Argentina sin Dakar

Argentina no puso plata y, por eso, desde que el raid llegó a Sudamérica, faltará por primera vez en nuestro país. Larga este domingo en Lima y es 100% en Perú.
sábado, 05 de enero de 2019 · 23:09

El 4 de enero del 2008, Lisboa respiraba Dakar. Los vehículos ya habían pasado por la verificación técnica y todo estaba listo para largar al día siguiente la 30ª edición del raid más duro del mundo, que finalizaría 15 días después en la capital de Senegal. Sin embargo, nunca saldrían de Portugal después de que ASO (empresa organizadora) decidiera cancelar la competencia tras la amenaza de atentados que sufriría el convoy en su paso por Mauritania, de parte del grupo terrorista Al-Qaeda. África fue tachado del mapa por la compañía francesa y debieron buscar nuevos rumbos. Así, el Dakar desembarcó en Sudamérica en el 2009.

ASO encontró dos puntos perfectos por estos lares: la geografía (especialmente el desierto de Chile) y gobiernos con muchas ganas de pagar el canon para recibir la carrera; uno de ellos, el argentino, que durante diez ediciones desembolsó cerca de 6 millones de dólares. Claro que la crisis económica que vive el país llevó a la administración de Mauricio Macri a achicar el gasto. Así, por primera vez desde que desembarcó en Sudamérica, el Dakar no tocará la Argentina, el único país que tenía presencia perfecta.

ASO no se preocupó, porque estaban Chile, Perú y Bolivia. Pero el gobierno de Sebastián Piñera también se bajó en diciembre del 2017. Y el de Evo Morales eligió pasar por este año. Así, sólo quedó Perú, el único país en el que se desarrollará la 41ª edición del Dakar, la 11ª sudamericana. La complicación para ASO no fue menor, tanto que finalmente será una carrera acotada a diez etapas, cuatro menos que en 2018, cuando se corrió en Perú, Bolivia y la Argentina.

La mudanza a Perú provocó una merma enorme de pilotos argentinos inscriptos. El año pasado fueron 52 vehículos (22 autos, 17 cuatriciclos, 12 motos y un camión), mientras que este domingo, desde las 17, serán 26 (9 motos, 9 cuatris, 6 autos, un UTV y un camión) los que pasarán por la rampa de largada, que estará ubicada en la Costa Verde de Magdalena de Lima. ¿Motivos? La dificultad para conseguir los altísimos presupuestos más la complicación para los pilotos de vender publicidad a empresas locales, acuciadas por la crisis y con el Dakar tan lejos como si fuera prácticamente en África.

En cuanto a lo deportivo, se tratará de una competencia con mucha más arena (70% del recorrido), por lo que la navegación será la clave. Entre los argentinos con chances: Kevin Benavides en motos, Jeremías González en cuatris y Federico Villagra en camiones. ole.com.ar

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