El fútbol argentino dio otro paso en la implementación de la tarjeta verde

El símbolo del "Fair Play", a diferencia de los acrílicos amarillos y rojos, se utiliza para premiar, y esta vez se utilizó en el torneo anual de fútbol infantil. En 2020 se instaurará en las divisiones inferiores.
domingo, 5 de mayo de 2019 · 18:47

El fútbol argentino dio otro paso en la utilización de la tarjeta verde: por primera vez se exhibió en un torneo anual organizado por la AFA. Sucedió en el partido entre Defensa y Justicia y Banfield de la categoría 2006, por la primera fecha del de la segunda fase del certamen de fútbol infantil.

La tarjeta verde es para premiar, a diferencia de los cartones amarillo y rojo, que fueron creados para sancionar: es el símbolo del Fair Play. El acrílico tiene de un lado el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino y, del otro, la leyenda "destacado por su espíritu deportivo durante la jornada".

¿En qué casos puede mostrarla el árbitro? Ante la ayuda a un adversario lesionado, reconocimiento de una falla en la decisión arbitral, buen comportamiento de los padres y espectadores y respetuoso empleo del lenguaje con los compañeros y adversarios.

El debut de la tarjeta en nuestro país se había dado el 13 de noviembre de 2018, cuando se enfrentaron Argentinos y Arsenal, disputado en la cancha auxiliar de San Lorenzo, por el torneo formativo de fútbol infantil de las categorías 2008 y 2009. En esa ocasión, Renzo Ferraro, promesa del "Bicho", se preocupó por un adversario golpeado y se acercó a asistirlo. Cuando su rival se incorporó, el árbitro lo llamó aparte y le mostró la tarjeta verde.

Esta vez, los privilegiados fueron Demian Uriel Carabajal, de Banfield, quien está en las divisiones formativas del club desde 2017, y  Lautaro Nahuel Giménez, de Defensa, oriundo de Berazategui. El árbitro Giuliano Grillo decidió premiarlos por "buen comportamiento" y destacó que ambos equipos se destacaron por su caballerosidad deportiva.

Luego de que la FIFA autorizara el uso de la tarjeta verde a modo de prueba en el fútbol amateur de las distintas asociaciones, la Comisión de Fútbol Infanto-Juvenil, con la anuencia de las autoridades de la AFA, aprobó su uso para analizar su impacto. La buena recepción generó que se implementara en el torneo anual de Fútbol Infantil, del que participan 80 equipos; cuatro grupos de cuatro categorías, desde la 2006 a 2009.

La iniciativa se basó en su aplicación en otros países. La Real Federación Andaluza, por ejemplo, la aplica desde hace tres años. Se utilizó en la Serie B de Italia y también en Brasil, donde hay competencias que, ante igualdad de puntos, se impone el equipo que acumula mayor cantidad de tarjetas verdes. Allí radica el puente para su futura implementación en mayores, aunque esa instancia, según pudo averiguar Infobae, se encuentra "en evaluación".

Sí toma fuerza la idea de, en la fiesta del fútbol infantil de fin de año, entregarles el Premio Fair Play a los chicos y a los clubes que mayor cantidad de tarjetas verdes acumulen. Además, se proyecta la instauración en Inferiores para 2020: se aplicaría en Séptima, Octava y Novena División. Porque el

Fuente: Infobae