Nike y Adidas pujan por vestir a Boca Juniors

Son horas decisivas para uno de los contratos más importantes del fútbol local en materia de indumentaria deportiva.
lunes, 15 de julio de 2019 · 18:30

Un duelo entre las dos principales marcas de indumentaria deportiva está en horas de definición. Es que Nike y Adidas se disputan quién vestirá a Boca Juniors, en lo que será el cierre de un contrato millonario.

La operación no es para nada menor en el marketing y el negocio del fútbol. Nike viste a Boca desde mediados de los años 90. Por su parte, Adidas tiene un vínculo aún más largo con River. Un superclásico en la cancha y en los locales.

Desde hace tiempo se sabe que Boca busca un incremento en lo que Nike le paga. Y trascendió que tuvo conversaciones con otras marcas, no solo con Adidas –que lo vistió en los 80-, sino también con Under Armor, Kelme, Puma y New Balance. La firma de las tres tiras habría ofrecido un contrato superador incluso al que tiene con River, que es de u$s10 millones al año, por 10 temporadas. O sea, u$s100 millones en total, a lo que se le suman regalías por cantidad de camisetas vendidas.

Más allá de lo que pueda ser esa superoferta de River, lo cierto es que Nike tiene que presentar una propuesta que conforme a los dirigentes “xeneizes”, que estarían dispuestos a esperar un poco más para prolongar el vínculo. La decisión de la firma es global, no local, por la magnitud del contrato y su importancia para el marketing deportivo.

La incorporación de Nike como indumentaria oficial de Boca coincidió con la época dorada del club. Entre 1996 y 2019 ganó cuatro Libertadores, dos Intercontinentales, 11 campeonatos locales, y otras varias copas nacionales e internacionales.

Durante esos años, además, la marca irrumpió en el mercado con modelos icónicos y disruptivos para la tradición local, como la recordada camiseta rosa, que fue una de las más vendidas de la historia.

Nike desembarcó en Boca en 1996 cuando Mauricio Macri era presidente del club de la Ribera. En ese entonces cobraba u$s4 millones por año, que luego pasaron a u$s6 millones en 2012, ya con Daniel Angelici como máxima autoridad. Por eso es que se espera que la próxima firma sea el contrato más importante de la historia.

Cabe destacar también un dato: Adidas ya viste además de a River a la Selección argentina. Por lo que sería raro que también vista a Boca, en una concentración muy fuerte de tres de los mayores vendedores de camisetas del país.

Fuente: Ambito Financiero