Hace 89 años comenzaba la era profesional en la Argentina

Un día como hoy, en 1931, se iniciaba e Campeonato Argentino. Estudiantes jugó el primer partido con goleada.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 16:16

Un fecha memorable que marcó un antes y un después en un país netamente futbolero y apasionado.
Se cumplen hoy 89 años de la primera fecha del Campeonato Argentino que inauguró la era profesional con un total de ocho partidos desarrollados en una lluviosa jornada que forzó incluso la postergación del clásico de Avellaneda.
En efecto, el domingo 31 de mayo de 1931, se consolidó en las canchas propiamente dichas el movimiento fundacional de la Liga Argentina de Football que, entre otras particularidades, no estaba afiliada a la FIFA.
Boca Juniors, que a la postre resultaría campeón de la temporada, apenas sí empató 0 a 0 con Chacarita; mientras que River, bautizado “millonarios” por haber desembolsado 10 mil pesos en la compra de Carlos Peucelle a Sportivo Barracas, venció por 1 a 0 a Atlanta, cuyo arquero jugó lesionado el último cuarto de hora cuando ni se avizoraba la posibilidad de hacer cambios. El tanto de River en Villa Crespo fue señalado por Vicente Locasso. 
En aquella remota tarde. San Lorenzo le ganó 4 a 2 a Tigre en el Gasómetro de avenida La Plata; Platense 1 a 0 a Vélez Sársfield en el barrio de Saavedra; en condición de visitante, Huracán goleó 4 a 0 a Quilmes; Gimnasia superó por 2 a 1 a Lanús en la cancha del granate y Ferro 2 a 0 a Argentinos Juniors en Caballito.

Zozaya hizo historia

Pero el primer gol del profesionalismo en tierras criollas se gritó en La Plata y fue cosa de Alberto Zozaya, entrerriano de Urdinarrain, departamento de Gualeguaychú, a los 4 minutos del primer tiempo del cotejo que Estudiantes resolvió con comodidad por 3 a 0 frente a Talleres de Remedios de Escalada.
Apodado “Don Padilla”, Zozaya conectó de cabeza un centro del berissense Miguel Ángel Lauri y selló uno de sus 33 goles y a la vez uno de los 104 anotados por los célebres profesores que terminarían en el tercer puesto. 
Otra curiosidad de aquel partido jugado en la ciudad de las diagonales estribó en que los de camiseta albirroja fueron los jugadores de Talleres y en cambio los locales vistieron de inusual azul eléctrico. 
En Avellaneda, en tanto, las inclemencias del día derivaron en la suspensión del partido que debían jugar Independiente y Racing y que el cabo se consumaría en enero de 1932.
Campeón del primer torneo argentino de la era profesional resultaría Boca con 50 puntos, escoltado por San Lorenzo con 45, Estudiantes y River con 44, Racing e Independiente con 43 y Chacarita, de una gran campaña, con 42.
Asimismo, como para fundir a fuego la comunión del fútbol y la música popular, el 31 de mayo de 1931 nació el bailarín Juan Carlos Copes: mientras su madre lo traía al mundo en una casa de Mataderos, su abuelo materno, Juan Berni, tocaba tangos en el patio.