¿Chile arregló el sorteo de la Copa América 2015?

La serie "El Presidente" que detalla supuestas situaciones vividas en el denominado FIFA Gate, sumó un nuevo escándalo tras la demanda de la familia Grondona por usar la imagen y como dejan parado al ex vicepresidente del ente madre del fútbol mundial.
lunes, 8 de junio de 2020 · 10:58

Este nuevo conflicto, según la serie disponible para los usuarios de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, involucra directamente a Sergio Jadue, mandamás del fútbol chileno entre 2011 y 2015 y protagonista de esta apuesta que un éxito en las diferentes plataformas y en las redes sociales.

En el tercer capítulo, se detalle todo lo que sucedió la previa de la Copa América 2015, clave en la gestión del dirigente, quien logró que el certamen regresara a su país tras más de 20 años.

Por lo que describe la ficción en sus ocho capítulos, Julio Humberto Grondona era el hombre clave detrás de cada una de las determinaciones que tomaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Luego sale a la luz una grieta entre los 10 dirigentes para ver qué compañía debía quedarse con los derechos televisivos de los certámentes.

Don Julio, el único que votó en contra de Full Play, le recomienda a Jadue, interpretado por Andrés Parra, que acompañe al resto de los dirigentes, ya que eso le permitiría ganarse un favor de sus colegas.

Y ese "presente" se lo cobraría más tarde, cuando Brasil rechaza ser sede de la Copa América 2015 y pide entonces que otro país se haga cargo.

Luis Bedoya, presidente del fútbol colombiano, indica que su nación debía albergar el torneo, pero es Grondona quien no lo duda y le solicita a todos que voten a favor de Jadue y le pide a todos que apoyen a Chile como sede.

En cuestión de segundos, todos levantaron la mano y La Roja se transformó automáticamente en el anfitrión del torneo continental. "Los partidos se ganan en el sorteo", le recuerda Don Julio en una frase que quedará para la historia.

Según expone la serie, Jadue le consultó a Jorge Sampaoli, entrenador del combinado chileno por aquel entonces, quiénes eran los rivales más accesibles con los que podía toparse Chile en la primera fase.

Jadué puso la bolilla de esos seleccionados en el freezer y las acomodó para su conveniencia.  El seleccionado anfitrión fue finalmente campeón de la Copa América 2015 y sumó su primera estrella (depo.com.ar)