Según el INDEC, el desempleo alcanza casi el 5% en Río Gallegos

Casi 2,8 millones de personas padecían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En Río Gallegos, es del 4,9 por ciento.

miércoles, 21 de agosto de 2013 · 00:00

De ese total, 1,3 millones no tenían trabajo -el 7,2 por ciento de la población activa- y 1.500.000 -el 9,7%- estaban subocupados, es decir trabajaban menos de 35 horas semanales.

Según los datos oficiales, adelantado parcialmente por la presidenta Cristina Kirchner, la desocupación fue del 7,2% en el segundo trimestre de este año, se ubicó en el mismo nivel que en igual período del 2012 y bajó 0,7 puntos respecto del primer trimestre de este año, cuando se había ubicado en 7,9%.

En tanto, la subocupación fue del 9,7%, con una leve alza respecto del 9,4% de igual período del año anterior, informó hoy el INDEC.

La subocupación demandante se ubicó en 6,7 por ciento y la no demandante en un 3%, valores que muestra una leve alza frente al primer trimestre pero prácticamente sin variación respecto de igual período de un año atrás.

La tasa de actividad en el segundo trimestre del año se ubicó en el 46,4%, creciendo un 0,6 respecto del primer trimestre y prácticamente sin variación respecto de un año atrás.

A su vez, el indicador de empleo verificó un 9,7 por ciento, prácticamente en los mismo niveles que un año atrás, pero con una mejora de casi dos puntos, respecto del 8% comparado con el primer trimestre.

La tasa de desocupación en el Gran Resistencia, según el INDEC, fue inferior al 0,4 por ciento, con lo cual técnicamente esaciudad estaría en situación de pleno empleo.

La ciudad de Posadas registró un desempleo de 1,3 por ciento, mientras que en Formosa el indicador de gente sin trabajo llegó al 1,8 por ciento, y se situaron entre las más bajas del país.

En el Gran Córdoba, la desocupación superó los dos dígitos y se ubicó en el 10,3 por ciento, siendo el distrito de mayor desocupación en todo el país.

También tienen dos dígitos de desempleo el distrito del Gran Paraná, con 10,2 y el conjunto de Ushuaia y Río Grande con 10,1 por ciento, completando los tres lugares donde el indicador se ubicó entre los más altos del país.

En la ciudad de Buenos Aires, donde el desempleo llegó al 4,6 por ciento, se registró la reducción más pronunciada, teniendo en cuenta el 7,3% del primer trimestre del año, y está también por debajo del 5,6% del segundo trimestre de un año atrás.

En el Conurbano bonaerense la gente que no tiene trabajo llegó al 8,6 por ciento, mientras que en el Gran La Plata el indicador marcó un 6,6%.

En la mayoría de los distritos la desocupación mantuvo los niveles de un año atrás o los mejoró un poco, en variaciones que van de 0,5 a 2 puntos de máxima.

Entre los distritos con mayor indicador de desocupación se ubicaron también el Gran Catamarca (9,4 por ciento), Mar del Plata-Batán (9,1%), Río Cuarto (8,9%), Salta (8,6%), San Nicolas-Villa Constitución (8,5%), Bahía Blanca-Cerri (8,4%), el Gran Rosario (8,2%) y el Gran San Juan (8,1%).

Luego se ubicaron Neuquén-Plottier con una desocupación del 7,8 por ciento, el Gran Santa Fe con 7,7%, Santiago del Estero-La Banda con 6,5, Corrientes con un 6,0, La Rioja con 5,4 por ciento, Concordia con 5,3, Río Gallegos, con 4,9, Viedma- Carmen de Patagones con 4,9, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con 4,8 y Rawson Trelew con 4,4 por ciento.

Entre los distritos con los indices más bajos de desempleo se ubicaron San Luis-El Tordillo con 2,7 por ciento, Jujuy-Palpalá con 3,9, Gran Tucumán-Tafí Viejo con 3,4 y Santa Rosa-Toay, con un 1,9 de gente sin trabajo.
Noticias Argentinas