Crean “piel inteligente” que podría ayudar a pacientes con epilepsia o Parkinson

Investigadores de la Universidad de Texas crearon un dispositivo tan delgado como un tatuaje temporal que puede transmitir datos de movimientos de una persona y hasta suministrar drogas.

jueves, 3 de abril de 2014 · 00:00

La novedad de la tecnología presentada es que puede almacenar información y aplicar medicamentos, es decir que tiene la capacidad de tratar y monitorear a los pacientes de manera simultánea.

Sus creadores informaron que podría ayudar a pacientes con enfermedades que comprometan los movimientos como epilepsia o Parkinson, según publica la revista especializada Nature.

El dispositivo construido con capas de nanomateriales contiene sensores que detectan la temperatura y el movimiento, una memoria de almacenamiento de datos, entre otros componentes que forman una superficie de unos 0,3 milímetros de espesor. Su material imita la suavidad y la flexibilidad de la piel, según explicó Nanshu Lu, co-autor del estudio.

De todas maneras, el desarrollo sigue en marcha debido a que algunos componentes disponibles en el mercado no son los indicados. Tal el caso del la fuente de alimentación y el transmisor de datos. "Es un sistema bastante complicado de integrar en un trozo de material de tatuaje", declaró Lu. (Télam)