Son 3 mil las personas evacuadas por temporales en siete provincias

Unas 3.000 personas fueron evacuadas a raíz de los fuertes temporales que desde ayer afectan a siete provincias del sur, norte y centro del país, siendo la situación mas grave la registrada en Neuquén, en donde se suspendieron las clases, el transporte público y se declaró asueto administrativo.

martes, 8 de abril de 2014 · 00:00

Esa provincia del sur del país, junto con Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Santiago del Estero, fueron las afectadas por los temporales con evacuados, calles anegadas y rutas cortadas, mientras que también hubo aludes que afectaron viviendas.  

La situación más comprometida se registra en Neuquén, donde cayeron 118 milímetros en las últimas 24 horas, volumen equivalente a casi la media anual en la provincia, lo que originó la evacuación de 700 personas en la capital provincial y otras 600 en localidades del interior.

A raíz de esta situación el gobierno neuquino extendió hasta mañana el asueto en la administración pública y en el municipio de Neuquén, con suspensión de clases y del transporte público de pasajeros.

La vicegobernadora, Ana Pechen, aseguró que el temporal "se pudo prever con antelación gracias a los meteorólogos" y conformó que el número de evacuados llega a 1.300 en todo ese territorio.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, destacó que hay 716 evacuados en esa ciudad, de los cuales 353 son atendidos en centros municipales y 363 en establecimientos provinciales.

Indicó que "en un lapso de 24 horas cayeron 118 milímetros -contabilizados desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 del lunes-, que se sumaron a los 100 milímetros acumulados por las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles".

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, detalló que hay 270 evacuados en Plottier, 125 en China Muerta, 80 en Añelo, 80 en Rincón de los Sauces y 50 en Senillosa.

La provincia recibe precipitaciones en forma discontinua desde hace cinco días, pero el tramo más fuerte se registró en la mañana de hoy hasta el mediodía, mientras que para mañana están previstas lluvias débiles y mejoramientos por la tarde.