Empresa de Lázaro Báez no terminó una obra en Caleta Olivia que debería haber culminado en 2009. Hasta el 2010, Nación le pagó 200 millones de pesos

Así lo denunció el edil  Caleta Olivia,  Juan Acuña Kunz.  Se trata de la Avda Circunvalación, que según el ministerio de Planificación Federal,  estará finalizada recién el año entrante. La obra la inició Austral Construcciones hace 8 años y tenía un costo de 126millons de pesos, pero la empresa despidió a 9 trabajadores afectados a estos trabajos durante julio.  


 


 


En el mes de agosto del corriente año la construcción de la Av. Circunvalación de la ciudad cumplió 8 años. Una obra que estaba presupuestada en 126 millones de pesos, que debía terminarse a fines del 2009 y que según los registros de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se llevaban pagados hasta el 2.010 cerca de 200 millones de pesos.


Para “festejar” un nuevo aniversario de la construcción de esta polémica obra, el Concejal Radical Juan Acuña Kunz, presentó en el Concejo Deliberante dos proyectos relacionados a la actuación de Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, en torno al emplazamiento de la Circunvalación.


"No puede ser que ya llevemos 8 años esperando que la obra finalice. Acá vinieron con bombos y platillos funcionarios nacionales, provinciales y locales a anunciarnos que terminaban en el año el 2012 y nada. Luego hicieron lo mismo en el 2013, en el 2014, y ahora resulta que el Ministerio de Planificación le contesta una carta a la FUVECO diciéndole que en Octubre del año que viene finalizan", dijo Kunz. 


El concejal pidió a  los responsables de la empresa que asistan al Concejo Deliberante local a dar las explicaciones correspondientes.


También, el Concejal opositor contó que junto a su equipo de trabajo realizó un recorrido por la obra haciendo un relevamiento fotográfico, por lo que calculan se ha avanzado solo un 60 por ciento en 8 años lo que da un 7,5% de avance físico por año, sobre el total de la obra.


EL SUELO


Otra cuestión relacionada a este tema, es la explotación de materiales minerales que hace uso Austral Construcciones para realizar sus obras en la zona. En este caso el concejal radical le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la clausura preventiva de una "cantera" que explota la empresa de Báez en zonas aledañas a la obra de Circunvalación, y que según el relevamiento que realizó el equipo de trabajo del bloque radical, "se encuentra en deplorables condiciones de depredación y explotación". Cantera que según Acuña Kunz no hay registros de que este habilitada, ni siquiera existe cartelería donde figure el número de cantera, titular y N° de expediente de habilitación.


"Lamento la falta de control del municipio que hoy no posee Cuerpo de Inspectores Mineros, que regule la explotación de nuestro suelo. Además destacó el concejal: "desconocemos si en algún momento Austral Construcciones tributó el respectivo canon por el uso de la cantera y la extracción de materiales, estamos hablando de una superficie de 150.000 m2 y de aproximadamente 1.500.000 m3 de áridos extraídos. Árido que tiene un valor de 7 módulos el m3, a $2,00 cada módulo nos da la módica suma de $21 millones de pesos, que tendría que haber pagado la empresa al municipio local y no existen registros que hayan ingresado".


Para el Edil radical, las irregularidades son tan obvias que pasaron desapercibidas por muchos años: "¿Quién se podría imaginar que un lugar tan grande no esté habilitado? Nadie sabe si se presentaron los respectivos planos altimétricos firmados por un profesional matriculado del terreno explotado, si existen las declaraciones juradas bimestrales del material extraído por parte de la empresa y si algunas vez la empresa pagó", precisó


 


BOLETÍN OFICIAL


La Licitación de la Obra de Circunvalación de Caleta Olivia fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, el día 4 de Agosto de 2006, en la página 4: "El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, llama a licitación pública Nº 27/AGVP/06, Motivo: "Construcción de Obras Básicas y Pavimento, Ruta Nacional Nº 3-Avenida Circunvalación Caleta Olivia". Presupuesto Oficial: $126.5000.000, 00. Fecha de apertura: 18-08-2006. Administración General de Vialidad Provincial, Ministerio de Economía y Obras Públicas.


Esta Avenida Circunvalación, tramo comprendido por 6 km, pensada como complemento de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, que como su nombre lo indica, se proyectó con el objetivo de rodear el ejido urbano de la ciudad y para que sea la gran alternativa para el tránsito de vehículos pesados. De esta manera se ensamblaría los accesos norte y sur de la Ruta 3, pasando por cercanías del barrio Rotary 23, la zona de chacras y los barrios Vista Hermosa 1 y 2 y la zona del Puerto Caleta Paula.


DESPEDIDOS


Durante los últimos meses, Julio y Agosto del corriente, se produjeron conflictos laborales entre Austral Construcciones S.A y un grupo de 60 obreros que trabajan en la Avenida Circunvalación y que, una vez más, produjo la paralización de la obra por varios días. La causa del conflicto fue por: La negativa de la empresa a reincorporar 9 (nueve) trabajadores cesanteados "por reducción de costos"; que motivó que el resto del personal operativo afectado a la ejecución de la Av. Circunvalación decidiera paralizar las obras e hicieran un piquete a un costado de la Ruta 12, frente al Barrio 17 de Octubre. Según declaraciones de dirigentes de la UOCRA local, la constructora argumentó que esta obra le genera muchos gastos. (El Diario Nuevo Día-VocesyApuntes).


 

Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.