LA ONU HABÍA ADVERTIDO ESTE PROBLEMA EN EL PAÍS

El Gobierno nacional admitió un aumento de las drogas de diseño y creó un organismo

Se trata del Consejo Consultivo de Precursores Químicos. Estará compuesto por ministerios, universidades y cámaras empresarias de la industria. El ente se reunirá cada 90 días y buscará generar mecanismos tendientes a mejorar los controles.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 14:18

La Resolución 111/2015 de la Sedronar admite un problema que el kirchnerismo hasta ahora había negado: el avance de nuevas drogas y la "elaboración de las mismas" en la región y el país.

Después de las alertas de Naciones Unidas sobre el avance del narcotráfico, el Gobierno creó el Consejo Consultivo de Precursores Químicos que estará compuesto por ministerios, universidades y cámaras empresarias de la industria química.

A través de este nuevo ente, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial, la secretaría que previene la drogadicción y el narcotráfico (Sedronar) planteará la inclusión de nuevas sustancias en las listas de restricción de precursores químicos que se usarían para elaborar sustancias psicoactivas.

Según la resolución, su función será la de "asesorar sobre los temas referidos al análisis de los precursores químicos contenidos en las listas que establece el Decreto N° 1095/96 por manda del Artículo 44° de la Ley N° 23.737, como así para la generación de normativa y mecanismos tendientes a mejorar el control de tales sustancias".

La norma que publicó el Boletín Oficial alertó que "encontrándose la salud pública de nuestra sociedad comprometida frente al avance y la incesante aparición tanto de nuevas sustancias psicoactivas como de métodos de elaboración de las mismas, es menester contar con un órgano especializado compuesto por los diversos componentes" de la administración.

Según el artículo 5° de la norma, el Consejo Consultivo se reunirá cada tres meses. Estará compuesto por los ministerios de Salud y Seguridad, la Dirección General de Aduanas, de la procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, las facultades de Ciencias Exactas de la UBA y la UNLP, y las cámaras empresariales de la industria química, de transporte de mercancías y de laboratorios farmacéuticos, que "trabajan sobre la materia en cuestión".

También participarán de esos encuentros "toda aquella asociación con suficiente representación empresarial de los sectores relacionados con el manejo de precursores químicos", agrega el texto de la resolución.

En la Resolución, el Gobierno citó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que alertó sobre "el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas", así como a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que advirtió sobre "el rápido desarrollo de las drogas sintéticas al amparo de la facilidad de su producción, a partir de sustancias precursoras de las mismas", en alusión a los precursores químicos.

Para concluir, el Ejecutivo reconoce que la Sedronar "requiere nutrirse de información de otros ámbitos y organismos gubernamentales a fin de mantener un control efectivo sobre la utilización de las sustancias incluidas en los listados de productos de cuya manipulación y comercialización surge la obligación de su registro". (Infobae)

Valorar noticia