DIA ELECTORAL

Pasó la mitad de la elección sin irregularidades ni denuncias de fraude

Candidatos y miembros de la Junta Nacional Electoral coinciden en que el comicio de desarrolla "con normalidad".
domingo, 25 de octubre de 2015 · 15:55
Pasada la mitad de la jornada electoral en la que para elegir al sucesor de Cristina Kirchner, no se registran en el país denuncias de irregularidades y el comicio se desarrolla con normalidad, según coincidieron la mayoríad e los candidatos, que ya habían votado cerca del mediodía.

Pasadas las 13, y cuando todavía se aguardaba por cifras oficiales referidas a la concurrencia, se esperaba una leve baja en la asistencia debido al partido de Los Pumas, que desde esa hora se medían contra Australia por un lugar en la final del mundial de rugby en Londres.

Sin mayores inconvenientes

Por su parte, representantes de las distintas fuerzas políticas que compiten en las elecciones de hoy coincidieron en que los comicios se desarrollan "normalmente", "con tranquilidad" y "sin problemas".


Así lo manifestaron en la reunión que una docena de delegados de las fuerzas políticas mantuvieron esta mañana con la Junta Nacional Electoral, máxima autoridad de control y supervisión de la jornada electoral. Mismo concepto repitieron, durante sus respectivos diálogos con la prensa, los principales candidatos a la presidencia.

El único candidato que mencionó un incidente fue Sergio Massa, quien luego de emitir su voto señaló un incidente "en una escuela de Chivilcoy". Sin embargo, consultado por los detalles de ese inconveniente el candidato de UNA lo minimizó.

Ojo con el voto


Desde la aplicación Ojo con el voto, desarrollada por Poder Ciudadano y Pol-It, con el apoyo de LA NACION y Clarín, se contabilizaron más de 1000 envíos de experiencia de voto en un corte realizado al mediodía.

El 80% consignó no haber tenido problemas mientras que el 20% señaló alguna dificultad. Entre los inconvenientes más reportados aparecen falta de boletas, poca capacitación de las autoridades de mesa y ausencia de fiscales partidarios. La provincia de Buenos Aires encabeza el listado con la mayor concentración de observaciones en La Plata, San Isidro, La Matanza y San Miguel.

Todos los presidenciables

De los seis candidatos a Presidente, cinco ya habían concurrido a votar a las 12. La única que faltaba era Margarita Stolbizer, referente de Progresistas, quien finalmente se acercó minutos después de las 14 hasta el colegio Williems Morris, de Castelar. Fue en el entretiempo del partido de Los Pumas. (lanacion.com.ar)