San Juan

Ratifican la competencia de la justicia federal porteña en la causa por el derrame de la Barrick en San Juan

El juez federal Sebastián Casanello decidió investigar la denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 10:43

El juez federal Sebastián Casanello resolvió seguir al frente de la causa penal que investiga el derrame de solución cianurada por parte de la empresa Barrick Gold en San Juan, al rechazar un planteo de la Justicia de esa provincia cuyana para que se aparte de la pesquisa.

El magistrado no hizo lugar a un planteo de inhibitoria de su par sanjuanino Pablo Ortija y ratificó la competencia de la justicia porteña en la causa abierta a raíz de la denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia

 El juez que actúa en la localidad sanjuanina de Jáchal podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo resuelto por Casanello.

"Entiendo que, de momento y en función de que no se observa una afectación al principio de ne bis in idem (el juzgamiento en dos oportunidades por un mismo delito), corresponde a la justicia federal de esta ciudad proseguir con el trámite del presente proceso", resolvió el magistrado porteño según la resolución .

Casanello remarcó el "carácter preliminar" de la investigación y las medidas que se tomaron "de modo urgente" para la "detección y evitación del daño".

"No deben ahorrarse esfuerzos a la hora de reaccionar no sólo en la averiguación de la existencia de un hecho delictivo y las responsabilidades derivadas- sino también en la detección y evitación del daño", remarcó.

El derrame de solución cianurada ocurrió el 13 de septiembre pasado en la mina Veladero que explota Barrick Gold y se investiga si fue por la rotura de un caño.

El juez sanjuaninó imputo a nueve empleados por supuesta "contaminación ambiental" en la causa que lleva en esa provincia y Casanello dispuso en su causa extraer muestras del río y órdenes de presentación para ministerios de Salud y Minería de la Nación referidos a los permisos otorgados a la minera canadiense.