Economia

Vanoli: “Una gran devaluación tendría un fuerte impacto negativo en la producción y el empleo”

El titular del Banco Central dijo que los “economistas del establishment” proponen una devaluación con eufemismos como unificación cambiaria
martes, 10 de noviembre de 2015 · 10:43

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió que "una gran devaluación tendría fuerte impacto negativo en la producción y el empleo", al cuestionar a "economistas del establishment" que proponen esa salida con "eufemismos" como "unificación cambiaria".

"Todos los días podemos ver y escuchar cómo diversos economistas del establishment apelan a un lenguaje críptico, a la distorsión argumental o a omisiones evidentes con el fin de impedir que sus auditorios determinen cuál es su verdadero pensamiento", dijo el economista en una columna que publicó hoy el diario Cronista Comercial.

Según Vanoli, "se habla así de 'unificación cambiaria' o de 'levantar restricciones' como eufemismos para evitar la palabra devaluación, que es lo que realmente proponen".

"Se dice a la vez que 'el dólar oficial no le importa a nadie' o que los precios de la economía ya tienen incorporado el valor de un dólar ilegal. Por supuesto, esto es falso. Y no hace falta ser economista para advertir la falacia. Sólo basta con tener sentido común", contrapuso el titular del Central.

Según Vanoli, en el último año "se tramitaron por el mercado único y libre de cambios (MULC) aproximadamente 45.000 millones de dólares por pagos de importaciones. Y todo el comercio exterior se concreta a través de ese mercado único. Es la misma paridad cambiaria por la cual se demandan dólares para ahorrar o gastar en el exterior, sólo que en este caso se añade un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias que luego se reintegra".

Se diferenció así de la opinión de economistas como Alfonso Prat Gay, que, días atrás, remarcó que en el país hay "seis o siete tipos de cambio distintos", entre los que mencionó el que corresponde a los exportadores, el de los importadores, el de ahorro, el tarjeta, el paralelo y atado a los títulos.

Para Vanoli, si se decidiera "instrumentar una brusca devaluación", tendría lugar "una fuerte transferencia de recursos desde los sectores de ingresos fijos y las franjas más vulnerables de la sociedad hacia los segmentos más concentrados, los grandes exportadores y las corporaciones posicionadas en divisas".

El "atajo devaluatorio no sólo es una solución inaceptable, sino que provocará daños irreparables, sin que se logre incrementar las exportaciones. Es un extraño canto de sirena, porque ninguno de los que solapada o abiertamente la postula atina a explicar sus beneficios", consideró.