Economia

Apuran una ley para estatizar frecuencias de telefonía celular

El proyecto oficialista ya obtuvo dictamen de comisión en Diputados. Expertos critican y piden tratamiento específico.
jueves, 5 de noviembre de 2015 · 08:45

El kirchnerismo apura una ley para estatizar las frecuencias de telefonía celular 3G y 4G que están libres, a pocos días del balotaje. El proyecto de ley del Gobierno logró dictamen de dos comisiones en Diputados.

La iniciativa se enmarca en el plan de "desarrollo de la industria satelital” hasta 2035, que ya tuvo media sanción del Senado. Pero en realidad, pretende beneficiar a las telefónicas dominantes y otorgarle a Ar-Sat las frecuencias de telefonía celular que el Gobierno le retiró a Arlink, la empresa de Daniel Vila y José Luis Manzano que no pagó US$ 506 millones que había ofertado en la subasta del año pasado.

Críticas

El proyecto fue criticado por especialistas y dirigentes políticos de la oposición. 

"El espectro móvil debería quedar fuera del texto, ya que merece un tratamiento específico”, alertó el consultor Enrique Carrier, quien calificó como "caballo de Troya” la estatización de las frecuencias de telefonía celular dentro del plan satelital hasta el año 2035.

"Esas frecuencias estaban destinadas primariamente para la entrada de un nuevo operador de servicios móviles”, así que "la reserva de tales frecuencias a favor de Ar-Sat implicaría que, finalmente, el país no cuente con un cuarto operador de servicios móviles en 4G”, dijo ayer la diputada Patricia Bullrich.

Según los cálculos de Bullrich, las inversiones que debería hacer Ar-Sat para montar una red de telefonía celular serían de U$S 2.000 millones en tres años. Además, el Estado dejaría de recaudar otros U$S 300 a U$S 500 millones por no subastar esos 90 Megahertz (Mhz) de ancho de banda.

El diputado Oscar "Cachi” Martínez (Frente Renovador) recordó que Ar-Sat ya tuvo estas frecuencias entre 2012 y 2014, pero como no realizó las inversiones para lanzar el servicio, el Gobierno resolvió quitárselas y ponerlas a subasta.

Martínez cuestionó también que el proyecto impulsado por el kirchnerismo establece que para transferir parte de las acciones de Ar-Sat o subastar esas frecuencias se requieren dos tercios de los votos del Congreso, con lo que se bloquearía cualquier iniciativa futura que no tenga acompañamiento del Frente Para la Victoria (FPV).

El jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, coincidió con su par massista y aseguró que el kirchnerismo busca "quitarle al próximo gobierno la facultad de tomar decisiones sobre el espectro radioeléctrico”.

El Gobierno derivó este año a la flamante AFTIC las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, cuyo directorio, encabezado por el camporista Norberto Berner, seguirá en funciones hasta junio de 2019. Berner y el presidente de Ar-Sat, el también camporista Matías Bianchi, participaron ayer en la reunión conjunta de la dos comisiones en Diputados, donde defendieron el proyecto oficial.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV), contó que este año se van a gastar $ 3.632 millones en Ar-Sat y $ 2.979 millones el año que viene. Pero nada de ese dinero está previsto para invertir en las frecuencias de telefonía celular.