Emergencia

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron al Sur argentino y obligaron a activar un operativo de emergencia

Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes no tienen vuelos. La gente debe salir con barbijos.
jueves, 23 de abril de 2015 · 11:24

Una violenta y sorpresiva erupción del volcánCalbucoestremeció aye el sur deChile, obligando a la evacuación de casi 5.000 personas en Chile, desperdigando cenizas hasta el sur de Argentina -Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes- y manteniendo en alerta a las autoridades por la posible ocurrencia de aluviones.

De hecho, elMinisterio de Seguridad envió un equipo de protección civil y recursos básicos,como barbijos, para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre esas localidades del paísy sigue "paso a paso la situación". Así loaseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.

"Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas que por ahora es finita, pero que hay que seguir evaluandolá paso a paso", señaló la ministra Rodríguez en declaraciones formuladas a la radio La Red.

"Desde el momento de la erupción hemos estado en contacto en principio con la intendenta de Bariloche (María Eugenia Martini), que es quien ha formado el Comité Operativo de Emergencia para evaluar los primeros instantes de la situación".

Rodríguez informó que desde entoncesse encuentra funcionando "todo el sistema de respuesta de emergencia, es decir de protección civil, para estar alerta y trabajando en las distintas etapas" y añadió que "anoche Gendarmería estuvo también haciendo una patrulla en seguridad ciudadana".

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche, que se encuentra a 100 km del volcán, resolvió la suspensión de clases para hoy y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia.

"El recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche", describió.

Finalmente, detalló que en "Traful, en el paso Cardenal Samoré y en Bariloche se vio alguna capa de ceniza que veremos cómo evoluciona" y concluyó que "hasta ahora se ha alertado en forma rápida".