Economía

El secretario de Comercio aclaró que hasta fin de año seguirán las restricciones a las importaciones

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) seguirán hasta el 31 de diciembre próximo, aunque aclaró que próximo Gobierno podría "decidir voluntariamente eliminarlas" apenas asuma.
martes, 14 de julio de 2015 · 10:49

La Organización Mundial de Comercio (OMC) obligó a la Argentina a "cumplir con las reglas del comercio internacional", ya que el país perdió un recurso de apelación en un conflicto con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otras naciones.

Según ese fallo, la Argentina debe adecuar las DJAI en función de la normativa de la OMC. "Lo que se terminó de ratificar, hace un par de meses, es el fallo que establece que Argentina básicamente lo que tiene que hacer es poner en conformidad con la normativa de la OMC a sus instrumentos de política comercial", explicó Costa, en un reportaje publicado este martes en el portal ambito.com.

Para el funcionario, las DJAI "tienen que incorporar una serie de modificaciones que satisfagan las demandas presentadas por Unión Europea, Estados Unidos y Japón. En estos momentos estamos llevando a cabo un proceso de negociación con los demandantes para adecuar las demandas". "Lo que hicimos es acordar que de acá al 31 de diciembre vamos ir avanzando en las modificaciones que hagan que se cumpla el fallo. La voluntad del Gobierno es acatar el fallo de la OMC y está instrumentando todos los medios para poder cumplir con el fallo", enfatizó.

Pero aclaró: "en ningún momento el fallo dice que hay que eliminar las DJAI. Lo que dice es que hay que poner a las DJAI en normativa con lo que establece la OMC y ya estamos trabajando en esto. Las modificaciones que tenemos que hacer, por ejemplo, la presentación de información de importadores cuando una Declaración Jurada sea observada, los canales de comunicación para hacer reclamos en caso de que sea observada, con los tiempos de respuestas a esos reclamos, entre otras".

"Nosotros estamos trabajando en un plan de acá al 31 de diciembre para ir incorporando estas modificaciones. Hasta el 11 de diciembre siguen la DJAIS, salvo que el próximo gobierno decida voluntariamente eliminarlas dentro del marco de una decisión política", resaltó el funcionario.