BUENA INICIATIVA

Presentaron en Congreso documental sobre la primera chica trans de Santa Cruz que se realizó una cirugía de reasignación de sexo

“Se puso lindo Tres Lagos”, film lleno de matices sensibles, propone un viaje de 2.500 km para conocer la historia de vida de alguien que se animó a llevar adelante su sueño hasta cumplirlo. Al cierre del debut, su protagonista, Nayla Fernández, conversó con los presentes, quienes destacaron el cuidado y calidez de la producción.
lunes, 20 de julio de 2015 · 17:30

El pasado viernes 17 de julio a las 18 hs, en el salón auditorio del Edificio Anexo "A” de la Cámara de Diputados de la Nación, se estrenó "Se puso lindo Tres Lagos”, con la compañía de su protagonista Nayla Fernández.

Además, participaron del encuentro la diputada provincial, Evangelina Ramírez, el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, integrantes de la Agrupación Pingüinos y la concejal quilmeña Nancy Espósito.

El documental, ideado por el director teatral, Martín Marcou, y realizado por Gonzalo Tomás Pérez, retrata la historia de vida de la tesorera de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández, quien en mayo del 2013 se convirtió en la primera persona de la provincia de Santa Cruz en practicarse una intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

La propuesta cinematográfica, de 65 minutos, registra el antes, el durante y el después de ese periplo que pudo concretarse luego de intensas luchas personales y de conquistas revolucionarias como la Ley de Identidad de Género.

Previamente a la función, el realizador Gonzalo Tomás Pérez destacó: "A este documental, que comenzamos a rodar en el verano del 2013, lo hicimos con amor hacia ella y su historia”.

En tanto que el director teatral Martín Marcou subrayó: "El material es un homenaje a la lucha intensa y noble que emprendió Nayla para consumar su objetivo pese a las distancias, a lo complejo que es el acceso a la información en algunas zonas alejadas de los centros urbanos y al desconocimiento ante elecciones diferentes. También, funciona como un homenaje por los más de 30 años de amistad que sostuvimos en el tiempo”.

En el comienzo de la película, Martín Marcou se prepara para emprender una travesía de 2.500 km que unirá Buenos Aires con Tres Lagos, una pequeña localidad, ubicada en la zona centro de la provincia de Santa Cruz, que posee poco más de 200 habitantes.

El viaje por la estepa patagónica, retrotrae al director teatral a su infancia y a los recuerdos vividos con su mejor amigo: Leandro Fernández. En Tres Lagos, Martín y Nayla tuvieron una niñez única y singular, crecieron jugando a la intemperie, sin luz eléctrica, sin gas natural y sin televisión. Allí, desde temprana edad, aparecieron los primeros indicios de que Nayla comenzaba a elegir otra identidad sexual.

Por su parte, la protagonista narra en el largometraje que se maquilló por primera vez a los 16 años y que le costaba ir a lugares públicos. Rememora con mucho dolor la etapa del secundario en la ciudad de Calafate, de la que tuvo que irse porque creía que la gente olvidando su historia, dejaría de señalar a su familia.

Al finalizar la proyección, Nayla dijo al público: "Esa es la historia de mi vida. Soy así, no es mi apariencia, es mi esencia. Soy feliz, cumplí con lo que tanto anhelaba”.

"Para mí ser mujer es ser lo que soy desde que tengo uso de razón, me costó cargar con Leandro más de 30 años, me costó dejarlo porque te acostumbrás a las cosas. Nunca sentí el rol de varón y una vez que hice los cambios que tenía que hacer, eso me hizo sentir plena y con más seguridad ante la vida”, concluyó.

Los creadores señalaron que "el debut del documental se enmarca en el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. En ese sentido, viene a celebrar la diversidad, las distintas identidades y a sumar un granito de arena, muy humildemente, para aprender a seguir conviviendo en la diversidad, que es lo que nos enriquece como pueblo”.

El estreno se completó cuando, cerca de las 20 hs, la musicalizadora del documental, Cecilia Encina, interpretó en vivo "Tu vestido” de Ana Prada, el tema de cierre de la película.

"Se puso lindo Tres Lagos” se presentó el sábado 18 de julio en el Festival de Cine por la Diversidad Sexual "La Otra Banqueta”, que se está realizando en Guatemala del 1º al 31 de julio.

Valorar noticia