Indicadores económicos

Aseguraron que el empleo en la construcción aumentó el 5,6%

Con este incremento en el número de trabajadores se alcanzaron los porcentajes de 2013. Cuyo es una de las regiones en las que más creció.
sábado, 25 de julio de 2015 · 13:20

 

Acompañando el rebote de los distintos indicadores de actividad de la construcción, el número de trabajadores registrados se incrementa 5,6 % interanual en el promedio del país, con lo que vuelve al nivel de 2013 el empleo en el sector. Así lo consignaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone, al evaluar el dato regional de la semana en el IERAl de la Fundación Mediterránea.

Las dos regiones que se muestran más dinámica son Cuyo (17,6 % interanual) y NEA (12,9 %), con una suba del empleo de 61,9 % en San Luis y de 26,9 % en Misiones.

En la Patagonia se computó un incremento de 7,7 % en los puestos de trabajo formales del sector construcciones, cifra que fue de 4,3 % en la zona pampeana y de 1,1 % en el NOA.

"El año 2015 comenzó con señales positivas para el sector de la construcción, ya que en lo que respecta al empleo registrado de esta actividad, el aumento para el primer cuatrimestre del año fue del 5,6%, respecto del mismo período en 2014", dijeron.

Mientras que el promedio de empleados registrados, 403.013, alcanza valores similares a los observados en el año 2013, "dando cuenta que el sector intenta recuperarse de la caída sufrida durante el 2014, el cual cerró con una baja anual del 2,2%", sostuvieron.

El análisis manifestó que "la situación favorable se hace presente en todas las regiones del país aunque con diferentes intensidades".

"Particularmente, la región con mayor crecimiento de la variable es la de Cuyo, que aumentó el total de empleados contratados en la construcción en un 17,6% en los primeros cuatro meses de 2015", expresaron las especialistas.

Esta región contiene a la provincia que manifestó el más pronunciado aumento, San Luis, que con un total de 7.670 empleados, alcanzó una variación del 61,9%.

A pesar de esta buena performance, la provincia de San Juan presentó una disminución del 1,5% para el mismo periodo, "siendo una de las 5 provincias que no crecieron en este período de 2015".

En la región del Noreste del país la situación también fue positiva ya que se mostró un crecimiento del empleo del sector en un 12,9% con un total de 31.288 trabajadores registrados destinados a la construcción.

La provincia de Misiones ocupa el segundo lugar dentro de las provincias de mayor aumento, con la cifra del 26,9% para el primer cuatrimestre de 2015, respecto al de 2014.

Particularmente en esta región, todas las provincias que la integran poseen una variación positiva en la variable, Corrientes, 9,4%, Chaco, 7,5% y Formosa 1,3%.

La región Pampeana que representa el 65% del total de empleados registrados en la construcción del país, demuestra una variación positiva del 4,3% y fue la provincia con mejor desempeño La Pampa que aumentó el total registrado en un 8,0% seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 5,3% y Buenos Aires con el 5,0%, para los primeros cuatro meses de 2015.

En la región Patagónica, se registran un total de 38.996 empleados dedicados a la construcción, representando a nivel regional una variación positiva del 7,7%.

Entre las provincias se destacan Tierra del Fuego y Neuquén que presentaron una variación positiva del 14,3% y 10,4% respectivamente para el período analizado, en comparación a lo observado en 2014.

Por último, la región del Noroeste del país presenta una variación magra del 1,1%, con una situación provincial dispar, ya que la provincia de Jujuy sobresale del grupo con un aumento del 18,2%, mientras que se observa en el extremo opuesto a Salta y La Rioja que sufrieron una disminución del 2,4% y 2,3%, respectivamente.

Fuente:NA