Economia

Argentina quedó entre los 5 últimos en un ranking de competitividad

Entre los países de la región, sólo Venezuela y Brasil obtuvieron peor nota en la clasificación publicada el miércoles por la consultora local, Abeceb.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 10:08

No quedó en último lugar pero sí entre los cinco peores. Con una puntuación de 55,69 sobre 100, Argentina acompaña a Indonesia, Brasil, India y Venezuela en las últimas cinco posiciones del ranking de competitividad que presentó hoy la consultora Abeceb en Buenos Aires.

Midiendo 90 variables de 42 países, el ranking anual tiene en cuenta la macroeconomía, el marco institucional y regulatorio, la infraestructura, la innovación y la inserción del país en el comercio internacional. Como también suele ocurrir con el que publica el Foro Económico Mundial, las tres mejores posiciones fueron para Singapur, Suiza y Estados Unidos.

"Un país es considerado competitivo cuando ha creado y mantiene las condiciones para que las empresas y los emprendedores compitan exitosamente en el escenario global” escribe Alberto Schuster, director de la unidad de competitividad de Abeceb, en el prólogo del ranking. 

Para Dante Sica, director de la consultora, el relegamiento de Argentina al puesto número 38 tiene que ver con "la política macroeconómica, el deterioro institucional y el atraso en infraestructura”. "Son hechos muy fuertes que han hecho perder competitividad a Argentina” explicó.

Como muchos economistas, Sica descartó el tipo de cambio como fórmula sostenible para mejorar la competitividad "-se termina en dos o tres años-” y abogó por la competitividad sistémica como única fórmula para hacer crecer a Argentina en un mundo "que no está en debacle pero sí es más duro por los nuevos precios de los commodities y el crecimiento más lento de los emergentes”.

Según Sica, mientras los precios de los commodities fueron altos, el país pudo permitirse tener un marco institucional más flojo. Ahora que entran menos dólares por las exportaciones y hace falta endeudarse o atraer inversiones del exterior, será necesario "un marco regulatorio más claro y estable”.

No sorprende encontrar a Chile con la mejor calificación de la región (quedó en la posición número 30 del ranking general) pero sí a Brasil (40) y a India (41) en el antepenúltimo y penúltimo lugar, sólo mejor que Venezuela (42). 

"Brasil, Indonesia y la India son países de gran población. Por eso se estima que recibieron muchas inversiones para atender su mercado interno. En el caso de India, está también el mercado de servicios tecnológicos para el exterior; y en el de Indonesia, una mano de obra que todavía es barata y permite a las multinacionales exportar desde allí. Pero en Brasil se está viendo ahora cómo, a pesar de esa entrada de inversiones, el país no logró consolidar una estructura que lo proteja de externalidades como la caída en el precio de los commodities. Los países competitivos generan una estructura diversificada y con innovación que les permite capear estos vaivenes de la economía mundial.

Según Sica, el rubro innovación fue el único en que Argentina no empeoró en los últimos años sino que mejoró, "en gran parte por lo que se hizo desde el Ministerio de Ciencia y Técnica, las inversiones que se hicieron en satélites y en el tema nuclear”.