Para Saber

Qué debe hacer una mujer ante un caso de violencia de género

#NiUnaMenos fue un éxito, pero para erradicar la violencia doméstica todas las mujeres deben conocer sus derechos y denunciar a sus agresores.


Si bien la marcha #NiUnaMenos fue un gran paso para repudiar los femicidios, terminar con los casos de violencia de género requiere de un esfuerzo (más) de las mujeres agredidas. Como si soportar golpes y maltratos no fuera poco, como si no tener a dónde ir no alcanzara, lamentablemente deben tomar aire y contar hasta mil y acercarse a denunciar a su agresor.



Es que las cifras del informe de Femicidios de la Casa del Encuentro, la asociación civil que tiene las únicas estadísticas que hay en el país, son contundentes: cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina.



De ahí que, si sobrevive al ataque, es vital (literal, su vida depende de eso) que la mujer haga la denuncia.



Así lo recomendó el abogado Diego Cabral (MN 112633), quien enfatizó que "si la mujer logró escapar de una situación violenta, en primer lugar, debe preservar su vida y hacer inmediatamente la denuncia en la comisaría, donde se la tomarán incluso sin el DNI". Allí le pedirán los datos de algún pariente al que pueda acudir, y él constatará su identidad, o lo harán por medio de tus huellas digitales.



En cambio, si una mujer fue violentada o agredida con anterioridad, puede acercarse sólo con su DNI a hacer la denuncia. "Al relatar lo sucedido, es conveniente que cuente datos, detalles o antecedentes de otros hechos de violencia por parte del autor. Y lo mejor es que lleve todas las pruebas que tenga, como ropas rotas, fotos de las lesiones, etc", detalló el especialista.



En ese sentido, aclaró que si la mujer tiene lesiones físicas consecuencia del ataque, no es necesario que previamente recurra al médico, ya que en la misma comisaría la revisará el personal especializado, como los médicos legistas de la policía, que dejarán constancia del hecho y la asistirán médicamente.



"En el momento de realizar la denuncia, debe tener en cuenta todos los hechos, sin dejar nada sin contar, porque en los pequeños detalles suele estar el objeto trascendental para darle curso y proceso sólido a la denuncia. Y, principalmente, necesita perderle el miedo a denunciar un hecho tan aberrante", insistió Cabral.



Y agregó: "Lo ideal es que luego de la denuncia la mujer mantenga todos sus sentidos más despiertos que nunca. Una vez que se notifique o se proceda a la detención del agresor, y en este caso pueda recuperar la libertad, debe evitar quedarse sola. Además, es conveniente que frecuente sus lugares cotidianos siempre acompañada".



Si aun con medidas medidas cautelares que le impidan ingresar al hogar el agresor viola la restricción, la mujer debe pedir la presencia policial en su domicilio e informarle a su abogado al respecto, para que a través de la ley el agresor tenga penas más graves.



Ante estos casos, en Capital Federal, le pueden entregar a la víctima el botón antipánico, que es un recurso de seguridad que cuando lo activa, en el lapso de 7 minutos, llega un patrullero al lugar en el que esté. El botón sólo se otorga a través de un dictamen judicial, cuando hay antecedentes que se hacen más graves con el tiempo, o cuando la mujer fue víctima de una lesión muy violenta.



Por último, Cabral recomendó que "si el denunciado quiere acercarse con diversas excusas, y es estrictamente necesario hacerlo, que siempre sea en compañía de otra persona y en un lugar cercano a una dependencia policial".



Dónde hacer la denuncia



La denuncia tiene que ser radicada por la víctima y/o un integrante del grupo familiar. Puede ser verbal o escrita, relatando en forma clara cómo y dónde acontecieron los hechos.



Se puede denunciar a un agresor en las Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, en cualquier comisaría cercana. También puede hacerse en el Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Lo mejor es que acudir a las Comisarías de la Mujer y la Familia, ya que cuentan con personal especializado.



Los derechos de la mujer, primero



Después de que hacés la denuncia, la víctima tiene los siguientes derechos:



* La prohibición del agresor de ingresar a su vivienda, espacio de trabajo o estudio, y lugares de esparcimiento (gimnasio, plazas o espacios públicos habituales).



* La fijación de un perímetro de exclusión.



* La fijación de una cuota alimentaria y tenencia provisoria.



* La restitución de sus efectos personales. (infobae.com)



Más de Nacionales