complicados

El fiscal de la ruta del dinero: "Los videos refuerzan las sospechas"

Dos videos difundidos el martes por la noche revelaron manejo de varios millones de dólares que pasaron durante 2012 por La Rosadita, la financiera que funcionaba en el edificio Madero Center, Juana Manso 555, en Puerto Madero.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 10:37
En las imágenes se puede ver a varias personas, entre ellas a Daniel Pérez Gadín, un contador que trabajó para la familia Kirchner, y a Martín Báez, el hijo del contratista de obra pública Lázaro Báez, observando el trabajo de una máquina contadora de billetes.

El fiscal de la causa de la ruta del dinero, Guillermo Marijuan, informó que la Justicia ya solicitó copias del material fílmico que "indudablemente reforzar el estado de sospecha" sobre varios imputados.

"Este video me ha causado una gran sorpresa. Yo creo que va a sumar probatoriamente. Es bueno destacar que la Fiscalía ya había solicitado la declaración indagatoria de muchas personas que aparecen en las imágenes", declaró Marijuan en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El expediente judicial que tiene como principal imputado a Lázaro Báez tiene dos partes muy trascendentes. Una de ellas está orientada a analizar el origen del dinero que pasaba por la financiera de Puerto Madero. La segunda indaga sobre el destino de los fondos. De acuerdo a los testimonios que se hicieron públicos en una investigación publicada por Jorge Lanata, los involucrados habrían formado sociedades en paraísos fiscales con el objetivo de "blanquear" el dinero.

"En este última parte necesitamos colaboración de la justicia de otros países. Hemos enviado exhortos a Panamá, Estados Unidos, Bélice y Uruguay y hemos tenido muy pocas respuestas; vamos a insistir", precisó el fiscal federal.

El primero de los videos difundidos el martes data del 3 de noviembre. Allí se ve el prolijo recuento de 3,5 millones de dólares que habían llegado a una oficina de la financiera en bolsos. Tras una cuidadosa contabilidad, los paquetes de plata son vueltos a guardar en los mismos bolsos. La plata está en paquetes de 100 mil dólares, que los involucrados deben abrir para empezar el conteo. Son 40 minutos en los que nadie muestra ningún comportamiento inquieto, como habituados a este tipo de operaciones.

En el segundo video se puede ver a los involucrados contando dinero en dos ocasiones. En el primer día, retiran de una valija 21 fajos de 100 mil dólares, es decir, 2.100.000 dólares. Lo llamativo de esta ocasión es verlo a Pérez Gadín abrir una botella de whisky, servirle una copa a Báez y brindar con él. Mientras, los empleados y el hijo de Pérez Gadín cuentan con tres máquinas. (infobae.com)