Economía

El consumo de carne cayó 5,9% en el primer trimestre

Las exportaciones, en tanto, se habrían retraído un 14,8 por ciento. Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el aumento del precio fue del 44 por ciento.


Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indicó que el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer trimestre, en promedio, en 55,9 kilogramos/año lo que implica una caída de 5,9 por ciento interanual.


 


La cámara calculó que las exportaciones de carne en el primer trimestre se habrían retraído 14,8 por ciento interanual, al tiempo que en ese lapso también se verificaron bajas en los niveles de faena y producción.


 


"Los consumidores en general perciben salarios de 2015 y deben consumir con precios postdevaluación. Por lo tanto, el consumo de carnes ha disminuido de manera significativa y la demanda se ha nivelado con la escasa oferta. Esto nos permite suponer que no habrá aumentos de precios en los próximos meses", evaluó la entidad.


 


Según indicó, "entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el precio promedio de la carne para el consumidor final exhibió un aumento de 44 por ciento (tercer mes consecutivo en proceso natural de desaceleración, en la medida que el impacto del salto cambiario y de la baja de las retenciones va quedando atrás)".


 


Asimismo, CICCRA planteó que "a pesar de haber caído la faena, la producción de carne, el consumo interno y las exportaciones, el humor y las expectativas tanto de los productores como de los industriales (sobre todo los de exportación) se mantienen firmes, dado que imaginan que de sostenerse las actuales variables macroeconómicas el año próximo comenzará a verse el crecimiento del sector en su conjunto".


 


El informe precisó en marzo se faenaron 1,015 millón de cabezas de ganado vacuno, lo que significa una merma de 5,1 por ciento interanual, y en el primer trimestre la faena se contrajo 5,5 por ciento frente a igual período de 2015.


 


Al respecto, remarcó que "puesto en una perspectiva 'histórica', la performance sectorial fue más débil aún: entre los últimos 37 años, la faena de enero-marzo de 2016 ocupó el puesto 31º y quedó 9,8 por ciento por debajo del promedio del período para 1980-2015".


 


La participación de las hembras en la faena total en marzo fue de 41,3 por ciento, lo representa un descenso de 0,8 puntos porcentuales en la comparación interanual, y en el trimestre alcanzó a 40,9 por ciento, lo que significa una disminución de 2,9 puntos.


 


"El proceso de retención de vientres cumplió trece meses de duración", destacó el análisis y comparó que la actual fase "sólo se vio superada en intensidad por la registrada a comienzos de 2011 y de 2012".


 


Por su parte, la producción total de carne en marzo cayó 5,3 por ciento interanual y en el primer trimestre acumuló una contracción de 5,7 por ciento.


 


"Del total producido, 93,5 por ciento se habría enviado al mercado interno. En relación a un año atrás este volumen resultó 5 por ciento menor. En términos absolutos, el abastecimiento del mercado interno se contrajo en 31,3 mil toneladas res carne con hueso (tn r/c/h), explicando 81,3 por ciento de la baja de la producción total entre los primeros trimestres de 2015 y de 2016", concluyó.


Más de Nacionales

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde
Sergio Kun Agüero podría volver a las canchas de fútbol, según su cardiólogo personal. El exjugador compartió un revelador audio durante un streaming, donde se discutió la posibilidad de su regreso y hasta la opción de jugar en Independiente, si lo convoca Carlos Tévez.