POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS

SEDRONAR presentará una ley de “alcohol cero” al volante

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, quien ayer encabezó la segunda reunión de gabinete ampliada, que se llevó a cabo en uno de los dispositivos territoriales que este organismo implementó en todo el país.
jueves, 7 de abril de 2016 · 14:47

 

Participaron del encuentro todos los funcionarios de la SEDRONAR, con el fin de poner en común los avances en cada área de trabajo y los diagnósticos elaborados en los últimos tres meses, además de determinar las líneas de acción a futuro.

En la apertura del encuentro, el secretario de Estado aseguró que las políticas públicas sobre drogas harán hincapié en el sujeto dejando, de esa manera, la sustancia en segundo plano y resaltó la importancia de "redoblar los esfuerzos de trabajo para abordar esta problemática”. Asimismo, explicó que el presidente Macri le pidió "mucho trabajo, compromiso y transparencia”.

"Por eso estamos abocados a la elaboración del Plan Nacional de Drogas junto a las organizaciones sociales y los dispositivos territoriales y relanzamos el Consejo Federal de Drogas para que las provincias vuelvan a tener voz”, sintetizó Moro. Y agregó: "Además, vamos a presentar la ley de alcohol cero al volante. Porque la droga es un problema que cruza a toda la sociedad y si logramos frenar el crecimiento del consumo, colaboramos con la reducción de la exclusión social, uno de los objetivos primarios de este gobierno”.

A continuación, cada uno de los subsecretarios y directores de la SEDRONAR describió las líneas de trabajo en las que se está avanzando actualmente. Campañas de prevención orientadas a jóvenes y adultos mayores –particularmente sobre el abuso de medicamentos– y diferentes abordajes de las adicciones en el ámbito laboral, con fuerte apoyo de gremios, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adiciones, Roberto Canay, señaló el reposicionamiento de la SEDRONAR frente a los organismos internacionales como la COPOLAD y PNUD. Respecto de este último, la Argentina será pionera en América Latina en implementar un proyecto piloto de innovación en políticas públicas de drogas.

A su turno, la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Verónica Brasesco, explicó que se retomarán los estudios de consumo y prevalencia en población general, para obtener datos precisos que permitan llevar a cabo políticas públicas ajustadas a las necesidades y realidades de cada territorio. Asimismo, adelantó que el Observatorio será el primer organismo en implementar el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano como certificación de calidad, que será extensiva en un segundo momento a toda la SEDRONAR.