Gobierno Nacional

PAMI asegura que las asociaciones médicas apoyan la quita de medicamentos con cobertura total

El plan contempla una reducción de la lista de remedios con 100%de cobertura y establece descuentos de entre el 50 y 80% en 160 medicamentos
sábado, 9 de abril de 2016 · 16:00

Representantes de la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar se reunieron con el director del PAMI, Carlos Regazzoni, y "presentaron su apoyo" a la iniciativa de reducir la lista de medicamentos que tienen un 100% de cobertura.

De acuerdo a lo que informó el organismo en un comunicado, durante el encuentro concretado anoche hubo un respaldo a la resolución 439 que establece un descuento de entre el 50 y 80 por ciento de 160 remedios, aunque las sociedades de profesionales aclararon que "no hubo un estudio en profundidad" del listado.

"Los representantes de las entidades dijeron estar de acuerdo, desde el marco teórico, con un programa farmacológico responsable, con el único objetivo de lograr prevenir el consumo de principios activos no válidos científicamente y en ciertos casos potencialmente dañinos", indicó el PAMI.

El instituto precisó que hubo un respaldo "a la política de cuidar al paciente mayor, de los excesos del mercado de medicamentos y darle un uso racional" a los remedios.

"Todos los profesionales de la Salud que trabajan en el PAMI cuentan con otras herramientas terapéuticas, ‎superadoras de las medicaciones que aparecen en el listado", añadió el organismo. Regazzoni había justificado la medida al aclarar que se excluyó de los medicamentos gratuitos "algunos que no tienen utilidad" para los afiliados, entre los que había tinturas para el pelo o glicerina.

Por el contrario afirmó que "está garantizada" la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicas.

Sin embargo, la diputada nacional por el Frente Renovador y experta en temas de tercera edad, Mirta Tundis, afirmó que el nuevo plan de medicamentos presentado por el PAMI "es una muy mala noticia" para los jubilados porque le "saca más dinero de su bolsillo", al reducir el listado de remedios gratuitos disponibles.