El Gobierno denunció que 6,7,8 cobró ilegalmente $ 88 millones de la ANSeS

La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia ante la justicia por un presunto “desvío ilegal de fondos de la TV Pública hacia la productora PPT, por publicidad oficial de la ANSES”.
martes, 30 de mayo de 2017 · 07:40
Según una denuncia efectuada por la Oficina Anticorrupción, el programa 6,7,8 recibió $88 millones de pesos provenientes de la ANSES en un presunto "desvío ilegal de fondos de la TV Pública hacia la productora PPT”.

La denuncia afirma que el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, autorizó el pago de $176 millones en concepto de Publicidad No Tradicional (PNT), destinados al programa kirchnerista durante el período comprendido entre 2010 y 2015. En total, $88 millones se desviaron de forma ilegal, y sin actualización de inflación, a la productora Pensado Para Televisión.

"Este monto, además de determinar un perjuicio para el canal estatal, paralelamente producía un beneficio indebido a la productora que, por contrato, sabía que esos fondos no le correspondían”, asegura la denuncia del organismo que está a cargo de Laura Alonso. Y reclama una medida cautelar que en forma "urgente” inmovilice los bienes de la productora, ahora en manos del empresario K Cristóbal López; y el "embargo anticipado” de tres propiedades de Diego y Fernando Gvirtz, que antes eran los dueños de PPT, así como embargos sobre sus empresas Clean Collector, El Gran Pope, Real Time, Right Choice y Read Sea Investments -con domicilio en Panamá-.

La primera denuncia la hizo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien presentó un informe el año pasado ante la Oficina Anticorrupción (OA). En ese entonces, Lombardi había detectado la irregular transferencia de $ 15 millones de la ANSeS a la productora de 6,7,8, durante 2015. La OA hizo la investigación, consiguió la normativa vigente para la contratación de publicidad oficial y todos los contratos de la productora, Télam, ANSES y la TV Pública. Y hoy presenta la denuncia ante la Justicia.

"Esta denuncia prueba cómo la plata de los jubilados se desviaba para financiar el aparato de propaganda kirchnerista. Y lo hacían, además, desde la TV Pública y con la plata de los jubilados”, explicó el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi y agregó: "Los supuestos defensores de lo público, le dieron el horario principal de la TV Pública a una productora privada, para el linchamiento de los que pensaban diferente. Privatizaron el prime time y encima se llevaban la plata de los jubilados”.

El organismo que lidera Laura Alonso presentará una denuncia en concepto de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y afirma que el pago de esos PNT se produjeron entre marzo y diciembre de ese período y constataron que la mitad de ese dinero se lo llevó la productora de Diego Gvirtz, en un giro que se produjo "de manera indebida, por fuera del contrato, sin ninguna justificación y en detrimento del patrimonio de RTA (Radio y Televisión Argentina) y, como contrapartida, le generó un lucro ilegítimo a PPT”, según se lee en la denuncia.

Una de las irregularidades detectadas en estos pagos marca que la comercialización de la publicidad que pagó el ANSES solamente podía ser comercializado por el canal, en este caso la TV Pública, por lo que el giro de la mitad de ese dinero no podía ser transferido a la productora. Además, este tipo de publicidad únicamente estaba habilitado para anunciantes privados y no para organismos de carácter público. (Radio Mitre)

Comentarios