Senado

Se aprobó la ley que le quita la patria potestad a los femicidas

La nueva norma abarca también a los condenados por delitos de homicidio, lesiones o contra la integridad sexual.
jueves, 01 de junio de 2017 · 08:10

Con el respaldo de 47 votos positivos, el Senado nacional convirtió ayer en ley la privación de la responsabilidad parental al femicida, durante una sesión en la que la Cámara alta respaldó varias iniciativas para tomar medidas contra la violencia de género.


El expediente, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación sobre responsabilidad parental, abarca a los condenados por delitos de homicidio, lesiones o delitos contra la integridad sexual, tanto si fueron cometidos o si sólo quedaron en grado de tentativa.


La presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, la peronista sanjuanina Marina Riofrío, defendió el proyecto argumentando que ‘los hechos de la realidad chocan con el sentido común‘.


En ese aspecto, recordó la decisión de la Justicia de mantener la patria potestad de José Arce, un hombre que asesinó en 2008, junto con su madre, a su exmujer.


En esa causa, Riofrío recordó que la Justicia ‘le siguió consintiendo la responsabilidad parental sobre los hijos de ambos, con el agravante de que están a su cargo porque tiene prisión domiciliaria‘.


En principio, el proyecto presentado por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Marina Riofrío (PJ-FPV) sólo incluía a los femicidas, pero fue modificado en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril. "Las modificaciones fueron enriquecedoras”, consideró Riofrío anoche.


Se establece que los cuatro hechos aberrantes que implican la pérdida automática de la responsabilidad parental son los de homicidio agravado por vínculo, por violencia de género, lesiones gravísimas y abuso del hijo o hija.


La suspensión de la responsabilidad parental se aplicará cuando se dicte el procesamiento, salvo cuando se trate de una mujer que, en legítima defensa, mate a su pareja. Es decir, si el homicidio es cometido por la mujer hacia el hombre pero hubiera existido violencia de género previa.


También con 47 votos a favor y ninguno en contra se sancionó la creación de un "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”, destinado a personas de entre 13 y 21 años.


Los adolescentes abandonados por sus padres deberán ser acompañados por un tutor desde los 13 años y hasta que cumplan los 21, y cobrarán un subsidio mensual equivalente al 80% de un salario mínimo, de acuerdo con la ley que aprobó hoy el Senado de la Nación. 


El programa que creó la nueva norma prevé también que los adolescentes de entre 16 y 18 años adquieran la mayoría de edad en forma anticipada. En tanto, los que tengan entre 13 y 16 años pero carezcan de representante legal deberán solicitar la designación de un tutor. 


El programa es voluntario y será necesario el consentimiento informado del joven de querer ser incluido.

 254 femicidios

Un total de 254 mujeres fueron asesinadas en 2016 en todo el país, 8% más que el año anterior, y el 6% de los agresores eran pareja o expareja, una tendencia que se mantiene, según el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Comentarios