Montevideo abrirá el registro para consumidores de marihuana

A partir de julio, los consumidores uruguayos que se registren en las oficinas de correos podrán entrar en una farmacia, identificarse con sus huellas dactilares y comprar marihuana por 1,30 dólar el gramo, con el límite de 10 gramos por semana.
jueves, 01 de junio de 2017 · 10:13
Para hablar de una medida así, hay que vivir la experiencia. Así que, obedeciendo a mi conciencia profesional y a mi gusto por el periodismo de terreno, aquí estoy. en la oficina de correos de mi barrio, en Montevideo. Ante mí, la empleada parece algo molesta. La máquina que registra mis huellas dactilares ha escaneado sin problema mi pulgar y mi dedo índice, pero al llegar al anular, se atasca.

Mientras vuelve a poner en marcha el aparato suspirando, observo el gran cartel que, detrás de ella, enumera los productos que está prohibido enviar por correo como, por ejemplo, la droga, representada por un dibujo de una hoja de cannabis.

Y sin embargo, esta funcionaria de aire desilusionado acaba de inscribirme en el registro oficial de consumidores de marihuana, un procedimiento administrativo simple como declarar un cambio de domicilio o a comprar sellos, pero que parece increíble, ya que me da acceso a una droga prohibida en varios países.

Después de todo, por qué no juntar lo útil con lo placentero.

Es 2 de mayo en Uruguay, un pequeño país de 3,4 millones de habitantes ahogado en el continente sudamericano, y se acaba de lanzar la última fase de una ley única en el mundo para que el cannabis se produzca y se venda bajo el control del estado.

A partir de julio, los consumidores que se registren en las oficinas de correos podrán entrar en una farmacia, identificarse con sus huellas dactilares y comprar marihuana por 1,30 dólar el gramo, con el límite de 10 gramos por semana.

Cuando la ley se votó, en diciembre de 2013, apareció en la primera plana de los periódicos de todo el mundo por su carácter innovador.

Detrás de esta idea se encuentra el emblemático expresidente José Mujica, un antiguo guerrillero de 81 años, que se convirtió en el ídolo de los medios con su estilo de vida espartana y su hablar abierto de reformas progresistas como el derecho al aborto, el reconocimiento del matrimonio homosexual o la regulación del mercado de cannabis. (lanacion.com.ar)

Comentarios

Otras Noticias