País

En Rosario el Estado asiste a medio millar de jóvenes adictos

La cifra se conoce tras el desesperado pedido que hizo un padre en el Concejo para que lo ayuden con su hijo, consumidor conflictivo de cocaína.


En Rosario, la provincia, el municipio y la Sedronar atienden a casi 500 jóvenes de bajos recursos adictos a las drogas con diversos tratamientos. La cifra se conoce un día después del impacto que generó el desesperado pedido de un padre para que el Estado asista a su hijo consumidor de cocaína, al que baleó en la pierna en medio de una pelea familiar. "Estos son los casos más severos que abordamos desde lo público en la población sin obra social. No estamos desbordados, pero necesitamos dispositivos más heterogéneos para atender situaciones muy diversas", confió la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), Cecilia Nieto.


En paralelo, desde el Concejo Municipal reclamaron que la provincia adhiera a la Emergencia Nacional en Adicciones que dispuso por decreto el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2016 hasta fin de 2018 (ver aparte).


En diálogo con La Capital, la responsable de la Aprecod reconoció que la situación en torno al consumo de drogas "es extremadamente compleja. Conocemos la angustia de los padres que tienen hijos atravesados por esta problemática, la vemos a diario".


Nieto remarcó que por esa razón "se creó esta agencia, para articular y coordinar acciones para brindar mejores respuestas". Y agregó: "Hacemos una autocrítica sobre lo que hicimos y lo que falta, es un tema que tenemos que trabajar muchísimo".



"No hay tratamientos idénticos para todos, depende de cada particularidad. Estamos sumando alternativas"Twitear

 


Consultada sobre el planteo del padre que fue al Concejo a pedir asistencia tras asegurar que los tratamientos existentes no dan resultados, Nieto señaló: "No tenemos una mirada de que los tratamientos estén fallando para todas las personas. No hay tratamientos idénticos para todos, depende de cada particularidad".


"Tenemos casos —continuó—donde estamos trabajando muy bien. Estamos a disposición para revisar distintas situaciones y para ampliar el abanico de tratamientos, con alternativas de prestaciones".


De todos modos, la funcionaria provincial admitió que "a veces las respuestas que da el Estado para estas problemáticas están desfasadas en los tiempos con las necesidades de las familias" de los adictos.


En ese marco, mencionó que "entre provincia, municipio y en algunos casos, la Sedronar, se atiende a muchos jóvenes sin obra social en distintas instituciones y con distintos tratamientos, según cada cuadro".


Además de los casos que se tratan en el día en los centros de salud ante una primera evidencia de consumo problemático de sustancias, hay casi medio millar de jóvenes atendidos en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de la zona oeste, la Estación (Gálvez al 800) y otros lugares oficiales.


Nieto remarcó que "se trata de una cifra que se mantiene relativamente estable, aunque es dinámica respecto a la cantidad de jóvenes atendidos de manera sistemática en espacios oficiales".


Más familias que denuncian


Para la funcionaria, lo que aumentó en los últimos meses en toda la provincia "fue la cantidad de organizaciones sociales, no gubernamentales y de padres comprometidas con el asunto. Y esto es clave porque necesitamos hablar de la problemática, poner el tema sobre la mesa y no ocultarlo".


Respecto al impacto que tendría que Santa Fe adhiera a la emergencia nacional en adicciones, la funcionaria lo relativizó: "No compartimos, ninguna provincia adhirió aún porque no están reglamentados los alcances".


En ese sentido, advirtió que "más allá de lo declarativo, después de haber decretado el gobierno nacional la emergencia en adicciones, y de la promesa de aumentar un 50 por ciento las partidas para tratar el asunto, todavía no llegaron más recursos al interior del país que permitan mejorar el abordaje".


En cambio, la gobernación envió a la Legislatura "un proyecto que se está debatiendo desde febrero, vinculado al programa Abre Vida, que en lugar de decir que estamos en emergencia en lo referido a las adicciones, mencionamos un punteo de acciones para trabajar en la materia, con prevención en escuelas y espacios propios".


Nieto destacó que resulta "fundamental la posibilidad de trabajar en el territorio con los gobiernos locales. Por eso se lanzó a principio de año la Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de Consumos Problemáticos, para que cada uno pueda identificar con qué actores locales cuenta para poder armar la red de abordaje de la problemática".


Además, se resolvió crear un Observatorio Provincial vinculado a la temática de las adicciones. "Esto nos da la posibilidad de contar con información fidedigna, pertinente y oportuna, para poder tomar mejores decisiones en cuanto a la problemática"




Más de Nacionales

Denuncian penalmente a Javier Milei, Victoria Villarruel y Tata Yofre

Denuncian penalmente a Javier Milei, Victoria Villarruel y Tata Yofre
El abogado Javier Garín presenta una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ex titular de la SIDE, Juan Bautista Yofre, por sus posturas negacionistas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar.