Exhumaron los restos de Carlos Menem Junior para comparar el ADN con el de sus padres

Los restos mortales de Carlos Menem Junior fueron exhumados este miércoles del cementerio islámico de la localidad de San Justo, con el fin de cotejar muestras de ADN y confirmar su identidad.


La medida se llevó a cabo por orden del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, de San Nicolás. El magistrado intenta determinar los motivos de la muerte de "Carlitos", quien falleció en marzo de 1995, en la localidad de Ramallo, cuando el helicóptero en que viajaba perdió el control.



En el procedimiento interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a los expertos de la Morgue Judicial, lugar hasta donde se trasladó el magistrado junto con las partes de la causa.



"Se va hacer un cotejo de ADN de los restos, en concreto el cráneo y algunas partes del cuerpo, conlas muestras de (la madre) Zulema Yoma y (el padre) Carlos Saúl Menem para saber si el cuerpo enterrado es de Carlitos", afirmó a los periodistas el abogado Diego Storto, letrado de la ex esposa del ex Presidente de 1989 a 1999.



Según indicaron fuentes judiciales, los estudios demorarán entre 25 y 30 días: analizarán los restos que contiene el féretro principal y los que se encuentran en dos pequeñas cajas que lo acompañan, que también fueron trasladadas a la morgue.



Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que Carlos Jr. murió en un accidente aéreo, pero Yoma, que cree que los restos fueron cambiados para encubrir supuestos balazos, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 resolvió que debía realizarse una nuevo estudio de ADN.



El hijo de Menem murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero que piloteaba a metros de la ruta 9, en jurisdicción del partido bonaerense de Ramallo, junto a su acompañante, el piloto automovilístico Silvio Oltra, con quien se dirigía a una carrera de TC 2000 en Rosario.



Yoma siempre sostuvo que el siniestro aéreo en el que murió su hijo fue un "atentado" e incluso asegura que el cadáver fue profanado y sospecha que el cráneo enterrado en el cementerio pertenece a otra persona.



En 1996, se había hecho un análisis de los restos cadavéricos del cuerpo de Menem Junior, que ratificó que correspondían a su persona, tras la evaluación de su dentadura y la identificación de unos clavos que le habían colocado en su pierna derecha a raíz de un accidente.



Sin embargo, ahora apunta a profundizar esa investigación, ya que se analizarán todos los huesos para determinar si alguno de ellos pudo haber sido suplantado por el de otra persona.



Inicialmente el ex presidente Menem rechazó la teoría de su esposa, pero con el correr del tiempo fue cambiando de opinión hasta que en una declaración judicial que brindó en el Senado ante Villafuerte Ruzo admitió que a su hijo pudo haberlo asesinado el "terrorismo internacional". (infobae.com)



Más de Nacionales