País

Lozano: ‘Altamente preocupante’ el consumo de droga en el país

Monseñor advierte ‘conductas cada vez más permisivas con lo que algunos llaman consumo recreativo’.
martes, 27 de junio de 2017 · 09:14
La Iglesia advirtió ayer que sigue siendo ‘altamente preocupante‘ el problema de la adicción a los estupefacientes en el país y llamó a sumarse a la campaña #NiunPibeMenosPorLaDroga, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró ‘positivo‘ que se hable más del problema de las drogas, pero alertó: ‘Ha bajado en la sociedad la percepción del riesgo y el daño‘.
‘El problema del uso indebido de drogas en nuestro país sigue siendo altamente preocupante‘, sostuvo el arzobispo de San Juan de Cuyo en una declaración con motivo de la fecha instituida por Naciones Unidas.

El arzobispo dijo que a raíz de la baja en la percepción social del riesgo y el daño que provocan las drogas ‘se están dando conductas cada vez más permisivas con lo que algunos llaman consumo recreativo‘. ‘Estas actitudes lamentablemente no advierten que el 75 por ciento de los adictos a las drogas (si no más) comenzaron con este tipo de consumo para derivar en una dependencia química de alguna sustancia‘, agregó.

‘Varias veces escuché decir a algunos adolescentes y jóvenes ’yo lo manejo, yo de la droga entro y salgo cuando quiero, un porro no hace nada, consumo nada más que sábados, domingos y feriados’. Todos sabemos los engaños que hay detrás de estás afirmaciones‘, aseveró. Monseñor Lozano reclamó un mayor compromiso en la lucha contra las drogas, al exhortar a toda la comunidad a ‘cuidar a los más frágiles‘ y a ‘no soltarles la mano‘.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia, sacerdote José María ‘Pepe‘ Di Paola, convocó a adherir a la campaña que realiza la Iglesia en los barrios y las escuelas con la consigna #NiunPibeMenosPorLaDroga, e instó a cada argentino a tomar ‘su lugar en la lucha‘ contra las adicciones.

‘Es necesario un compromiso de toda la sociedad, porque el cuidado de las personas más frágiles es responsabilidad de todos, no sólo del sistema de salud. La familia y la comunidad tienen que hacer su aporte‘, enfatizó en un videomensaje.
‘Ni un pibe menos por la droga. Que Dios y la Virgen de Luján, patrona de nuestro pueblo, nos ayuden a organizarnos en función del cuidado de los más débiles‘, concluyó.

El informe reciente del Sedronar reveló que el porcentaje de personas que consumió alguna droga ilícita en el último año, sin contemplar a la marihuana, pasó de 1,1 por ciento en 2010 a 2,1 por ciento en 2017, y que el número que admitió haber fumado cannabis en el último mes pasó de 2,3 por ciento a 5,4 en el mismo período. A fines del año pasado el Gobierno declaró la ‘Emergencia Nacional en materia de adicciones‘ hasta el 31 de diciembre de 2018. DyN