Un empresario declaró que Lázaro Báez pagó su trabajo desde una cuenta en Suiza

Es un proveedor de la petrolera Epsur, que fue intermediario en un contrato por el que se pagaron 520.000 dólares desde una empresa off shore panameña que el empresario siempre negó como propia. Está involucrado Diego Navarro, empresario de Río Gallegos relacionado con Lázaro Báez.
miércoles, 07 de junio de 2017 · 10:50
Lázaro Báez continúa negando cualquier vinculación con operaciones realizadas en Suiza, que tenga cuentas allí y que esas maniobras respondan a alguna operación de lavado de activos. Hace pocos días, una declaración testimonial tomada por el fiscal Guillermo Marijuan puso en duda los argumentos del empresario K: el dueño de la empresa Solvex SA prestó servicios por 520.000 dólares, "nos dijeron que no podrían hacer una transferencia a Estados Unidos y que se haría a una cuenta en Suiza, la factura nos pidieron que la emitamos a nombre de una firma Panameña", confirmó el testigo cuyas iniciales con N.I.W.

La empresa a la que pidió facturar Báez es Marketing And Logistic Managment SA, la sociedad que figura en la documentación que recibió el juez Sebastián Casanello desde Suiza y que registró movimientos por más de 12 millones dólares.

Marketing And Logistic Managment SA es una empresa de origen panameño, creada en septiembre de 2011 con un poder de administración, otorgado el mismo día de su constitución, a favor de Eduardo Castro, Gustavo Fernández (ambos directivos de la financiera SGI) y Fabián Rossi -con firma autorizante-. La información proveniente de Suiza vincula dicha firma con SGI Argentina resaltando la relación comercial con Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, ambos presos desde el 5 de abril de 2016.

Esta empresa con cuenta en el banco suizo J. Safra Bank, registró 69 operaciones por 12.002.541 dólares, entre agosto de 2012 hasta mayo de 2013. La cuenta se cerró la cuenta el 27 de mayo de ese año sin registrar saldo. Todo esto fue negado por Lázaro Báez. Su argumento vuelve a levantar sospechas.

Ante el fiscal Guillermo Marijuan (en el marco de la Ruta del dinero K), el testigo y uno de los propietarios de la sociedad Solvex SA reveló que el empresario K movió dinero en Suiza y que operaba a través de esta firma de origen panameño. "Esto comprueba que tenían fondos en Suiza y que sí utilizaban las empresas que se informó", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

¿ Cómo fue la operatoria? Solvex SA se dedica a ofrecer a empresas petroleras y mineras un servicio de para obtener imágenes y datos satelitales de un área para determinar la ubicación de hidrocarburos y/o minerales. La promoción y comercialización de los productos los hace Solvex pero el trabajo lo realiza Terra Energy con sede en Estados Unidos.

En una promoción que se hizo en Argentina, ofreciendo el servicio a diversas empresas reciben una consulta de Epsur SA, la firma de hidrocarburos de Báez. "La gente de la empresa nos contacta interesada en nuestros servicios, tenían un área para estudiar por el análisis satelital muy extensa de 27.000 Km2", contó uno de los propietarios de Solvex a Marijuan.

Las primeras reuniones sólo se hicieron con dos técnicos de la petrolera, cuando se acuerda contratar los servicios para que Terra Energy realice el trabajo, hacia el final de las negociaciones "participaron de dos reuniones los señores Lázaro y Martín Báez quienes en cada encuentro, se limitaron a escuchar los temas tratados", contó.

Cuando se decidió la contratación del servicio de imágenes e información satelital para Epsur SA, se pactó el pago de 520.000 dólares. "La empresa pone a la cabeza del pago al señor Diego Navarro (responsable de dirigir hasta 2016 los medios de comunicación de Báez). Los dueños de Solvex que ofician de intermediarios en Argentina, le explican que el empresario K debe hacer una transferencia bancaria a Estados Unidos a la cuenta de Terra Energy en el Citybank de Nueva York.

Ante este requisito, Navarro envió un mail a los dueños de Solvex -que fue adjuntado a la declaración testimonial-, "nos comunica que era imposible para ellos hacer una transferencia a los Estados Unidos sin brindar ninguna explicación", aunque se vinculó con el cepo cambiario vigente en 2012 cuando se realizó este negocio.

Epsur SA propuso entonces depositar en Suiza, a una cuenta que Solvex tenía en el Banco PKB de la ciudad de Lugano, y que esta sociedad transfiera los fondos a la cuenta en Estados Unidos. El representante de Báez, envía en el correo electrónico otras precisiones: iban a transferir a la cuenta en Suiza sin especificar desde qué cuenta lo harían y los servicios debían facturarse a nombre de la empresa Panameña Marketing And Logistic Managment SA. La factura -adjuntada a la testimonial-, se emitió el 12 de marzo de 2013 y un mes después se entregó el trabajo de imágenes satelitales a la petrolera de Báez.

Un empresario declaró que Lázaro Báez pagó su trabajo desde una cuenta en Suiza
El contador Pérez Gadín, Martín Báez y otros allegados a Lázaro, contando dólares en la cueva financiera SGI, "La Rosadita".

Este movimiento bancario fue investigado por el Ministerio Público de Suiza y el año pasado se reiteró un pedido de información al banco de Lugano tras un exhorto enviado por Casanello. En el banco PKB en mayo de 2012, SGI abrió una cuenta "para manejar de manera "off shore” operaciones del Grupo SGI con sede en Argentina, cuya dirección registrada se encuentra en el edificio Madero Center", señala la información enviada al juzgado desde Suiza.

Esta cuenta, registró 37 créditos por una suma de 3.004.979 dólares, entre mayo de 2012 y marzo de 2013. En ese momento la cuenta corriente fue cerrada sin registrar ningún saldo. (clarin.com)

Comentarios