Luciana, Melina y Leandro Báez, al borde del procesamiento

En diez días, el juez Casanello resolverá la situación procesal de los tres hijos menores del empresario K que quedaron comprometidos con las cuentas suizas.
jueves, 08 de junio de 2017 · 11:32
Con la etapa de la nueva ronda de indagatorias finalizadas, en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, la Justicia tiene por delante diez días para resolver la situación procesal de los 27 imputados. El actual escenario, que incluye las pruebas obtenidas desde Suiza a través de los exhortos enviados por el juzgado a cargo del juez Sebastián Casanello e información proporcionada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), serían suficientes para que tres de los hijos de Lázaro Báez queden procesados por primera vez, en esta causa. Martín -el mayor de los hijos varones- ya cuenta con un doble procesamiento por lavado de activos.

El escenario judicial de los hijos del empresario K, preso hace un año, se complica con el avance de las causas. Luciana, Martín y Leandro están procesados por lavado de dinero y asociación ilícita por el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces SA, además el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada los procesó por retención indebida de aportes previsionales. Después de las indagatorias realizadas en la Ruta del Dinero K, el juez Casanello podría procesarlos por lavado de dinero. Esta acusación recaería por primera vez en esta investigación, sobre Luciana, Leandro y Melina la menor de los hermanos.

La Justicia está abocada a resolver la situación procesal de los 27 indagados después que la Sala II de la Cámara Federal, impulsó una ampliación de la imputación considerando que el dinero volcado a maniobras de lavado de activos, tanto adentro como afuera del país, por una suma de 60 millones de dólares, provino de la "corrupción en la obra pública". En dicha instancia Báez fue procesado junto a Cristina Kirchner, por el juez Julián Ercolini , por asociación ilícita después de señalarse que el grupo Austral fue favorecido con contratos viales (por $ 46.000 millones), "plagados de irregularidades".

Lázaro y su hijo Martín ya cuentan con un doble procesamiento en la ruta del dinero K y lo que obtendrían sería un "procesamiento conglobado", completando los anteriores que fueron por el reingreso al país de 33 millones de dólares, y por las imágenes de la financiera La Rosadita donde se ve al mayor de los hijos varones contado 5 millones de dólares. "Se completaría el procesamiento planteando que el origen de los fondos lavados provenía de la obra pública", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Para Luciana, Leandro y Melina será la primera vez que queden procesados en esta investigación lo que les valdría además, un millonario embargo.

Las pruebas proporcionadas por Suiza, serían claves en esta instancia: confirmaron 139 operaciones bancarias por 20 millones de dólares con las empresas SGI Panamá y Marketing and Logistic Managment SA, con cuentas en los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, cuyas transacciones estarían asociadas "a cuentas de la familia Báez”. Además, la UIF sumó el año pasado un informe de inteligencia con una "ruta de dinero" en Suiza por 25 millones de dólares, consignando que los hijos del empresario K eran "beneficiarios y/o titulares" finales de las cuentas. (clarin.com)

Comentarios