Economía

Subas en comisiones de tarjetas y cuentas bancarias

Algunas entidades aumentaron sus cargos a principios de año y en mayo, mientras que otras lo hicieron en junio y se abona en julio y agosto. Incrementos llegan hasta 95%.

A los nuevos incrementos de gas, luz, medicina prepaga, boleto del colectivo, entre otros, ahora se suman las comisiones de las tarjetas de crédito y cuentas de algunas entidades bancarias. Se trata de la segunda suba del año.



El impacto en los usuarios llegó para algunos usuarios en junio y para otros será recién en julio o agosto. Cabe indicar que las subas y el promedio depende de cada banco por eso la disparidad del porcentaje y de las fechas. 



En este sentido, de la información que puede tomarse del Banco Central se desprende que por el servicio de renovación de una tarjeta de crédito nacional de una de las entidades bancarias está por encima de los $ 1.400, mientras que el ítem gastos de mantenimiento, llega a estar en los $ 94 por mes.



Pero además, para volver a emitir un plástico ya vencido o reimpresión por robo o extravío arranca en alrededor de los $ 29 como el más económico y llega a rozar los $ 200 de acuerdo a la entidad emisora.



Además de estos valores y de los incrementos de algunas de las entidades en lo que respecta a tarjetas de crédito, también dependiendo del banco, aumentaron los mantenimientos de las cuentas corrientes y algunos de los ítems de Caja de Ahorro. 



Consumo con tarjetas de créditos 



El uso de las tarjetas bancarias ha proliferado en Argentina, dado por un lado por la facilidad con la que los bancos brindan para adquirirlas.



Pero además, la inflación y la caída del poder adquisitivo de las familias ha provocado que rápidamente más consumidores opten por tener más tarjetas de crédito y por pagar sus compras con este medio, dejando de lado el efectivo. De hecho, según el último informe de ATACYC (Cámaras de Tarjetas de Crédito y Compra) las compras con tarjetas de crédito y débito crecieron en 2016 41% y el 48%, respectivamente. 



Así las cosas, es que por lo general una familia de clase media tiene por lo menos dos plásticos de dos entidades bancarias diferentes, y en algunos casos ese número se multiplica. En este sentido, el costo supone para muchas familias un gasto considerable y sobre todo considerando las últimas subas del 2017. 



Incrementos de comisiones 



De acuerdo a la información que publica el Banco Central con respecto al ranking de las primeras 10 entidades y de todos los bancos de Argentina -los cuales tienen la obligación de comunicar- en junio y julio se incrementaron algunos de los servicios por mantenimiento, renovación y otros de tarjetas de crédito nacional e internacional, así como también mantenimiento de cuenta corriente y servicios de caja de ahorro. Mientras que en agosto, otras entidades también harán lo suyo. 



De este modo, por ejemplo El Banco Credicoop, elevó los costos de sus servicios de tarjeta de crédito nacional, pasando por ejemplo el de renovación de $ 490,05 a $ 653,40, lo que marca un incremento del 33,3%; mientras que la administración y mantenimiento de cuenta lo hizo en un 23% elevándose de 52 pesos a 64 pesos y de reposición o reimpresión de tarjeta pro robo y extravío lo hizo en un 30%. 



Lo mismo sucedió con el Banco Supervielle, que elevó su servicio de renovación de $ 664,29 a $ 810,43, lo que deja un incremento del 21%, en igual medida el mantenimiento de cuenta que se ubica en los $ 80,75 y de reposición que pasó a valer $ 97,43. 



A su vez, otras entidades que no están en Mendoza también hicieron subas, como el Banco de Santiago del Estero, Banco de Chubut y Banco del Chaco. 



Cabe indicar que uno de los bancos que ya había incrementado alguno de sus servicios era el Banco Nación que optó por llevar de $ 142,73 a $ 177,87 mensuales el mantenimiento de cuentas corrientes e incrementar alrededor del 30% la gestión de saldos en cajas de ahorro (de $ 34,45 a $ 44,85 sin IVA). 



Sin embargo, en julio volvió a subir comisiones y ahora a lo que respecta con caja de ahorro. En este aspecto cabe indicar que las mismas son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta; así como otros servicios. Pero tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos. 



Con respecto a ello, el Banco Nación elevó de $ 27,88 a $ 54,45 (95%) la reposición de tarjeta por robo o extravío, y pasó a $ 26,14 el uso de cajero fuera de la entidad con una suba del 85%. Siguiendo con caja de ahorro, el Banco Patagonia también subió algunos de sus servicios aquí en un porcentaje menor del 15% y la emisión por robo pasó de valer para sus clientes de $ 39,93 a $ 45,98.



Desde las entidades consultadas, explicaron que entre una y dos veces al año se realizan ajustes, sobre todo luego de que el Banco Central sacara y tratara de a poco de bajar las comisiones de las tarjetas de créditos.



 



Diferentes costos



El Banco Central publica información comparativa para transparentar el valor de las comisiones que están cobrando los distintos bancos a sus clientes. Así las cosas es que se puede tomar cuáles son las entidades más caras y baratas en los diferentes productos y servicios vinculados a las tarjetas de crédito, cajas de ahorro, paquetes y cuentas corrientes.



De este modo, en lo que respecta a tarjeta de crédito nacional el servicio de renovación más costoso en el segmento es liderado por HSBC ($1.363 al año), seguido por ITAU ($ 1.039) e Hipotecario ($ 997). 



Mientras que en lo que respecta a mantenimiento el costo más bajo lo aplica Credicoop -dentro de las entidades locales- con un valor de 64 pesos por mes, y dentro de los más altos, se ubica Hipotecario con un valor de 94 pesos por mes. 



Pero además, lo que es Cuenta Corriente el más alto se lo lleva Banco Industrial y Banco Francés con un promedio mensual para el mantenimiento de la cuenta de 350 pesos. En la otra punta, el más económico es Credicoop -dentro de los que se ubican en Mendoza- con un costo mensual de 111 pesos.


Más de Nacionales