País

Cambiemos inicia el trámite para echar a De Vido

El oficialismo planteará el miércoles próximo la expulsión del ex ministro en la comisión de Asuntos Constitucionales. La sesión que convocó el massismo por los fueros se cayó.
jueves, 13 de julio de 2017 · 08:18

El trámite para echar a Julio de Vido de la Cámara de Diputados ya tiene fecha de inicio: el miércoles 19 a las 11. Ese día se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar pedidos de exclusión contra el ex ministro kirchnerista, denunciado en un centenar de causas de corrupción.

Si el oficialismo consigue los números (tiene en la comisión 14 de los 35 miembros y necesita cuatro más), ese mismo día emitirá un dictamen de mayoría sobre la expulsión. 

Este dictamen deberá luego ser aprobado en sesión por los dos tercios de la cámara baja para que se concrete la salida del diputado del Frente para la Victoria-PJ, quien tras 12 años como ministro de Planificación Federal fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires hasta 2019.

Cambiemos quiere echar a De Vido por “inhabilidad moral”, una causa que figura en el artículo 66 de la Constitución nacional, que establece el mecanismo de remoción de los diputados y senadores.

“Cada cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”, dice el artículo 66 de la carta magna.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, los diputados del interbloque Cambiemos confirmaron que avanzarán el próximo miércoles en el tratamiento en comisión de tres pedidos de expulsión a De Vido (todos del oficialismo) y uno de desafuero y suspensión de la trotskista mendocina Soledad Sosa.

“De Vido no es digno de ser miembro de esta cámara y no lo queremos como miembro por los delitos que cometió. La sociedad no lo quiere como representante”, afirmó el diputado de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez, y aclaró que Cambiemos no busca discutir ya el desafuero sino su expulsión.

El mano derecha de Elisa Carrió sostuvo que la discusión sobre la expulsión no sería necesaria si “la Justicia hubiese hecho su trabajo” de enviar a Diputados el pedido de desafuero (el juez federal Luis Rodríguez rechazó una solicitud del fiscal en tal sentido).

 

“Massa, jefe de la banda”

En la conferencia de prensa de los diputados oficialistas sorprendieron las duras críticas que formuló contra Sergio Massa el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot. “Massa se niega a seguir hablando y se empeña en ocultar.

Queremos saber qué es lo vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno y jefe de Julio de Vido”, lanzó el diputado por Córdoba.

Las críticas a Massa se produjeron luego de que el líder del Frente Renovador fracasara en su intento de conseguir quórum para una sesión que había solicitado para ayer a la mañana con el fin de discutir la quita de fueros de toda la Cámara.

“Ni los diputados de Cristina (Kirchner) ni los de (Mauricio) Macri, que bajaron corriendo al recinto para aumentarse 30 lucas, vinieron a votar el desafuero de todos los diputados”, señaló Massa e indicó que Massot “se había comprometido” a la quita de estas inmunidades parlamentarias.

En efecto, Massot escribió en Twitter el fin de semana: “Le pido a la Cámara de Diputados que me autorice a renunciar a los fueros de arresto”. Lo hizo el mismo día en que Massa y Margarita Stolbizer anunciaron ante la prensa que “renunciaban” a sus fueros, figura que no existe en la Constitución ni en la ley de fueros vigente.

Para que un diputado sea despojado de sus fueros tiene que haber razones de índole judicial o ética que motiven el pedido de desafuero de un juez. Es el caso de De Vido, pero no el de Massa, ni el Stolbizer ni el de Massot, que siguen teniendo fueros.

Intimación para que ratifique dichos

El fiscal federal Carlos Rívolo ratificó que el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, “tiene 48 horas para responder si fueron propias las declaraciones” respecto a que tiene información sobre presuntos vínculos financieros de los detenidos ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y José López con los empresarios Franco Macri y Nicolás Caputo.

“Le dimos 48 horas para que responda, para que esto tenga cierta velocidad; más de eso no se puede demorar”, dijo el fiscal Rívolo en declaraciones a radio Mitre 

“Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López”, habría dicho el diputado, según reflejaron medios de prensa. La respuesta de De Vido será en calidad de testigo.

 

El ex ministro ahora denunció a Carrió

El diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, denunció penalmente a la diputada nacional oficialista Elisa Carrió por la supuesta amenaza de haberse preguntado si a él “lo matarán antes” de declarar en la Justicia. Así lo informaron fuentes judiciales y agregaron que la denuncia fue presentada antes del mediodía ante la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo, con el número 9615/2017, en el juez federal Daniel Rafecas, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan.

Para De Vido “resulta definitivamente inadmisible y alarmante” que la legisladora de Cambiemos pretenda “constituirse en una suerte de procuradora general paralela, o querellante externo, en las causas seguidas contra ex funcionarios del kirchnerismo”.

El denunciante tomó como argumento central de su presentación que Carrió se haya preguntado en el parlamento y ante los periodistas, al comentar el requerimiento del fiscal federal Carlos Stornelli por las obras de Río Turbio, si “De Vido irá a declarar o lo matarán antes”.

“Considero que las expresiones de Carrió constituyen el delito de amenazas coactivas”, sostuvo el ex ministro K.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios