Claves para acceder a los nuevos créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH

El presidente Mauricio Macri echó mano a una vieja receta del kirchnerismo que fue blanco de todas sus críticas cuando estaba en la oposición. Hoy apuesta, de cara a las elecciones, a levantar el alicaído consumo con transferencia directa de recursos de la ANSES a los sectores más postergados.

De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, el gobierno de Mauricio Macri echó mano a una de las viejas recetas del kirchnerismo para fortalecer el consumo interno y que fue objeto de airadas críticas de quienes en ese entonces estaban en la oposición y hoy son gobierno.

Te puede interesar



Nota Relacionada: Fiscal asegura que las pensiones por discapacidad son un derecho adquirido

El gobierno de Macri resolvió utilizar fondos del ANSES (la plata de los jubilados como solìan decir) para lanzar un programa tendiente a fortalecer el consumo. A poco de comenzada la campaña electoral de cara a las PASO y con las elecciones Legislativas de octubre próximo en el horizonte, Macri firmará un decreto de necesidad y urgencia para crear una línea de créditos destinados a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarios de pensiones nacionales y jubilados.



¿Cuál será la tasa?



Los créditos tendrán una tasa del 24% anual, en línea con lo que se prevé será la inflación de este año aunque mucho más baja que la que se aplica en la actualidad a los préstamos personales que se ofrecen a solo firma y que suelen superar el 100% anual.



¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?



Podrán solicitarlos jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH



¿Hasta qué monto se podrá solicitar?



El monto que se puede pedir depende del ingreso. Una familia podrá pedir hasta 5 mil pesos por cada hijo a devolver en 24 meses o bien hasta 3 mil pesos a devolver en un año. Los titulares de pensiones no contributivas tendrán hasta 12 mil pesos a su disposición. Las madres con siete hijos podrán pedir hasta 20 mil pesos. 



En tanto los jubilados y adultos mayores que cobren la pensión universal por vejez (inferior a la jubilación mínima) podrán pedir hasta 30 mil pesos a un plazo de tres años.



En cualquier caso la cuota no puede superar el 30% de su ingreso.



¿A cuánto ascenderá la cuota?



Dependerá del monto pedido y el plazo. Por ejemplo, si una madre beneficiaria de la AUH pide 5 mil pesos a dos años de plazo deberá pagar 24 cuotas de 260 pesos mensuales, es decir terminará devolviendo 6.240 pesos.



Un jubilado que pida prestados 30 mil pesos a tres años, por caso, pagarà algo más de 1.200 pesos durante 36 meses. Terminará devolviendo alrededor de 43.200 pesos.



¿Cómo se pagará el préstamo?



La ANSES descontará todos los meses del haber del beneficiario la cuota correspondiente al préstamo.



¿Cómo se accede al crédito?



El interesado deberá solicitar un turno en la web de la ANSES o al teléfono 130. Luego, debe acercarse a las oficinas asignadas. Allí elegirá el monto y la cantidad de cuotas y firmará la solicitud. El dinero se acreditará a los cuatro días en la cuenta en la que cobra regularmente sus haberes.



¿Cómo lo financia el Estado?



El dinero saldrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. (Minuto Uno)

 


Más de Nacionales