Ahora Manzanares apura el trámite en la Cámara para salir de prisión

El 27 de julio habrá una audiencia en la sala I del tribunal. Luego votan los jueces Freiler y Ballestero.
sábado, 22 de julio de 2017 · 12:48

El contador de Cristina Kirchner pasó ayer su primera noche en el penal de Marcos Paz. Fue el centro de detención que eligió el Servicio Penitenciario Federal para Víctor Manzanares, después de que en la causa Los Sauces SA el juez Claudio Bonadio ordenara su detención acusándolo de "obstrucción a la justicia" al "desviar fondos" de la inmobiliaria intervenida desde diciembre de 2016. La defensa a cargo de Carlos Beraldi pidió ampliar la indagatoria, y ante la negativa del magistrado presentó un escrito negando que las operaciones financieras "busquen eludir a la justicia". Asimismo, el 27 tendrá una audiencia en la Cámara donde peleará por la excarcelación del contador.

La ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y Víctor Manzanares (entre otros), están procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA. En la causa que investiga a dicha inmobiliaria, se detectaron movimientos de dinero a través del condominio que lleva el nombre de los hijos de Cristina Kirchner, "creado e inscripto por el contador con posterioridad a la intervención ordenada", señaló el juez.

En el condominio comenzó a administrar las propiedades heredadas por Néstor Kirchner y los inmuebles que la ex presidenta cedió a sus hijos. Para el 7 de junio, la interventora Raquel Moyano, a cargo de la sucesión NK y del condominio, informó que Manzanares había "cobrado alquileres". Sin cuenta bancaria aún, instruyó a los inquilinos a "realizar los pagos (del alquiler) en una cuenta personal de Carlos Sancho", ex socio de Máximo.

Las sumas de dinero van desde los 15.000 a 20.000 pesos entre unidades familiares y locales comerciales. Además, está el alquiler del hotel Las Dunas con el que se firmó un contrato mensual de 9.000 dólares más IVA, con Sancho como representante del Condominio.

Ahora Manzanares apura el trámite en la Cámara para salir de prisión
El contador de Cristina Kirchner fue detenido en su estudio el día lunes. Foto Télam.

"Este accionar demuestra claramente la intención de Manzanares de entorpecer la investigación", consignó Bonadio rechazando su excarcelación, y planteó que "obstruyó la labor de la justicia pues sabiendo de la intervención celebró contratos de alquileres de propiedades y derivó dinero a cuentas ajenas al condominio que alega ilegítimamente representar".

La defensa del contador de Cristina Kirchner, apeló la decisión y la próxima semana se espera una resolución por parte de la Cámara constituida en feria judicial, por Jorge Ballesteros y Martín Irurzun. "Sostenemos que es una privación ilegítima de la libertad", señaló a Clarín Beraldi que pidió un urgente tratamiento al tema, ​y que se resuelva el pedido de excarcelación. ​"Todo se realizó de manera clara, transparente y sin ocultamiento alguno. Es más, existen en la causa constancias de cada uno de los pasos que se fueron dando", dice el texto con que el abogado intentó justificar a Manzanares ante el juez.

​En medio de la pelea por liberar al contador de la ex Presidenta, ayer cuando ingresó a los Tribunales de Comodoro Py en medio un intenso operativo de seguridad, el abogado solicitó al juez que amplíe la declaración indagatoria a Manzanares, "para explicar las maniobras por la que se lo acusa de una presunta obstrucción a la justicia y negar las mismas", señaló a Clarín.

Ahora Manzanares apura el trámite en la Cámara para salir de prisión
El contador de la familia Kirchner Victor Manzanares en Río Gallego. Foto Opi Santa Cruz.

La decisión del magistrado fue no tomar la ampliación de la indagatoria, algo que podría hacer la semana entrante. Sólo se le dio el alta en el servicio penitenciario y luego se lo trasladó a la cárcel de Marcos Paz. En tanto, Beraldi decidió presentar en ese momento un escrito sosteniendo que "se le negó a una persona privada de la libertad declarar". Para el juez la maniobra "de desvío de fondos para eludir las medidas cautelares", es clara, algo que Manzanares negó en el escrito.

Beraldi reiteró que ante la falta de directivas dadas a los interventores "sobre lo que debían hacer", Manzanares "se ocupó de que los locatarios de los inmuebles continuaran pagando los alquileres y no se le generara al condominio perjuicios innecesarios". Negó así, que haya intención de "violar" las medidas cautelar "ya que los bienes del condominio no estaban alcanzado por ninguna orden", argumentó la defensa.

El juez sostiene que Manzanares como Máximo y Florencia Kirchner, fueron "debidamente notificados de las intervenciones judiciales y de sus alcances". La única persona que puede decidir sobre el dinero "Es la intervención". (clarin.com)

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios