Hallan pagos millonarios de Cristóbal López a un socio de Máximo Kirchner

Fueron a Osvaldo Sanfelice, por un monto de más de $22 millones. Los detectó la justicia e incluye un reporte de operación sospechosa.
lunes, 24 de julio de 2017 · 07:52

En medio de la detención del contador de la familia Kirchner, otra figura clave del ex entorno presidencial levanta sospechas en la Justicia.

Se trata de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. Según los reportes bancarios y depósitos de cheques, el Grupo Indalo de Cristóbal López, realizó pagos a favor de Sanfelice por más de $22 millones.

Incluye un reporte de operación sospechosa (ROS) por $15 millones. Se trata de cheques a favor de la empresa y todos provienen del mismo empresario K.

La Justicia detectó además, más pagos durante 2016 llevando la cifra global a $30 millones. En la causa "Agosto SA" que lleva el fiscal Gerardo Pollicita, se investiga si Sanfelice era “un mediador entre Cristóbal López y Cristina Kirchner”.

Todos se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de activos en la causa Los Sauces, inmobiliaria de la que el dueño de Indalo fue el principal inquilino: el 63% de la facturación.

Osvaldo “Bochi” Sanfelice con un poder de administración otorgado por la familia Kirchner, es empleado de Cristóbal López en la firma Alcalis de la Patagonia.

A su vez cobró del empresario K comisiones inmobiliarias; la constructora CPC SA es inquilina del socio de Máximo Kirchner, entre otros vínculos. Por todo esto, la Justicia cree “no es casual que tenga una empresa cuyo único inquilino e ingreso es López”, indicaron fuentes de la causa a Clarín.

Agosto SA e Idea SA son las dos empresas de Sanfelice bajo investigación judicial y en ellas participó Carlos Sancho, que deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por recibir depósitos en su cuenta bancaria de propiedades "con medidas cautelares".


Las firmas se crearon el mismo mes y año: agosto de 2013 y desde que iniciaron su actividad comercial tuvieron dos exclusivos clientes: López (Agosto SA) y la familia Kirchner (Idea SA). Los números "son contundentes" como señalaron fuentes judiciales.

Desde marzo de 2015 a abril de 2016 y en algunos casos hasta octubre del mismo año, Cristóbal López pagó al socio de los Kirchner $22.153.760. Los informes finales que maneja la fiscalía, revelan que hasta el año pasado esa cifra trepó a $30 millones. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiga a Sanfelice por lavado de dinero.

La mayor suma de dinero fue recepcionada por la firma Agosto SA. Dedicada al alquiler de camiones y maquinaria pesada, tiene su principal relación comercial con empresas del Grupo Indalo (CPC, Oil M&S) que garantizaron "ingresos significativos", según señaló en un informe de inteligencia la UIF.

López también le pagó en concepto de “intermediaciones inmobiliarias”, una suma de $3.272.000. Se incluyen en esta operatoria la compra de varios campos, un hotel en Bariloche (que compartió empleados con el Alto Calafate) y otras propiedades en la Patagonia.

Ante estos movimientos de fondos, el fiscal Gerardo Pollicita que lleva la causa “Agosto SA” pidió unos informes a la AFIP sobre las empresas que facturaban a Sanfelice, busca conocer el estado fiscal de cada sociedad. Además, se solicitaron unos informes periciales sobre las dos empresas (incluyendo a Idea SA) sumado a la documentación proporcionada por la UIF.

Los envíos millonarios de fondos, también llegaron de la mano de Cristóbal López que de forma directa realizó pagos por $5 millones. Sus empresas también hicieron operaciones a favor de Sanfelice: CPC ($ 660.000), Grupo Indalo ($362.000), Los Notros ($685.250), Ganadera Santa Elena ($839.000), Lakaut ($298.000), pagos que no iban sólo a Agosto SA.

La investigación que lleva el fiscal Gerardo Pollicita alcanza a Idea SA, elegida por Cristina Kirchner para gerenciar dos de sus hoteles -que hasta julio de 2013 manejó Lázaro Báez-, la UIF informó a la Justicia que hubo operaciones por $ 3.769.920 durante seis meses, que no guardan "relación con la actividad" a la que se dedica la empresa, que es administración hotelera. La firma tiene veedores informantes y se pidieron reportes a la AFIP, señala Clarín.

Lo que también despertó sospechas es que en pocos meses Sanfelice logró que los activos de su empresa crezcan de manera "significativa", como calificó la UIF, reportando ingresos entre 25 y 36 millones de pesos.

Sospechado de realizar maniobras de lavado de dinero, el informe señala que Sanfelice "tuvo significativas acreditaciones en sus cuentas en conceptos de remuneraciones de servicios", que no quedarían del todo claras en función de qué fueron realizadas. La fiscalía busca ahora reconstruir este movimiento de dinero. (Iprofesional.com)

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
95%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios