País

Gas: se duplican los montos de la factura por subas acordadas

Desde el 1° de abril rigen los nuevos valores. Las subas en las boletas para muchos usuarios superaron lo anunciado por el ministro de Energía, quien había estimado un incremento del promedio nacional del 30%.
sábado, 08 de julio de 2017 · 16:20

Desde el 1 de abril rigen en Mendoza y el país las nuevas tarifas de gas natural. En su momento, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó un aumento en la tarifa para sectores residenciales y comerciales entre el 19% al 36%, según la categoría y sin impuestos.Pero este incremento corresponde a un usuario que ahorró con respecto al mismo periodo de 2015 y si su categoría no varió. Por lo tanto, si no lo hizo y si cambió de categoría por incremento de consumo, las facturas en Mendoza pueden llegar con subas superiores al 100%. 

En marzo, durante la conferencia de prensa, Aranguren había informado que el 51% de la población tendría una factura promedio de 250 pesos por mes, incluido los impuestos. Mientras que otro 20% pagaría entre $ 250 y $ 500, con lo cual “el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 por mes”.

A pesar de ello, más de un usuario ha quedado sorprendido por los montos que llegan en sus facturas de gas ya que las subas son superiores a las anunciadas. 

Este es el caso de una de las usuarias, que el m³ de su factura pasa de $1,59 a $ 2,46, lo que deja un incremento del 54%. Aquí lo que sucede es que la consumidora no ahorró y saltó de categoría. 

Otro ejemplo fue el de Romina, que su factura saltó de un mes de $ 472 a $ 874, lo que deja una suba del 85% en el monto final. 

 

 

Cómo comprobar la facturación 

Las facturas que llegaron a los hogares durante junio han traído más dudas y reclamos. En este sentido, uno de los inconvenientes que han surgido es que muchos de los usuarios comprueba su consumo del bimestre mayo-junio 2017, con el anterior, marzo-abril del mismo año para saber si ahorró o no. 

Sin embargo, José Ramón, de Protectora, indicó que en realidad la persona debe comprobar su consumo con el mismo periodo del 2015. Así las cosas, es que “seguramente más de uno saltó de categoría o no ahorró. El tema es que los meses de marzo y abril de 2015 fueron benignos, por lo tanto el consumo fue bajo y es difícil marcar una disminución en el consumo del gas”, aclaró

En este sentido, en “todos los casos nosotros hemos comprobado que las facturas están bien cobradas y facturas, y no hemos notado errores. Por ello, y en base a algunos ejemplos que nos han enviado hemos comprado incrementos de más del 100% y aquellos que están en la categoría R3 puede llegar a ser de más del 500%”, detalló el abogado. 

Por otro lado, para saber si está bien o no, cabe indicar que a grandes rasgos la factura tiene dos grandes componentes, sacando impuestos. Una es la de cargo fijo por factura y otra por cargo por m³ de consumo según categoría. Si surge alguna duda con respecto al cargo, se puede ingresar a la página de Ecogas y descargar el nuevo cuadro y ver a qué categoría pertenecemos y en base a ello cuál es el monto que deberían cobrarnos con respecto a ese ítem. 

De este modo, es que el promedio del 30% en el incremento de la factura anunciada por Aranguren corresponde sólo a un pequeño porcentaje de usuarios, y son aquellos que ahorraron y no cambiaron su categoría con respecto al 2015.

eguirán los aumentos escalonados hasta 2019

Desde el año pasado, la tarifa de gas ha tenido dos aumentos tras dos audiencias públicas. Este proceso corresponde al plan de quita de subsidios y "sinceramiento" tarifario con plazo hasta 2019 del Ejecutivo Nacional.

Por lo tanto, además del incremento que rige desde el 1 de abril, este año se espera otra suba en noviembre, y otra en abril de 2018. 

Sin embargo, el primer incremento que intentó colocar el gobierno fue el 1 de abril de 2016. 

En ese momento los nuevos cuadros tarifarios provocaron que las facturas llegaran con subas de hasta el 700%. Ante el asombro de los usuario aparecieron diversos amparos provinciales para frenar las subas. En Mendoza, un fallo de la jueza federal Olga Pura Arrabal dispuso que el incremento fuera con tope del 80% entre el 1 de junio hasta el 1 de setiembre. Mientras que a nivel nacional el tope para fue del 400%. 

No obstante, todas estas subas y fallos quedaron sin efecto luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara los incrementos hasta que los mismos se justificaran en audiencia pública. 

Así las cosas, es que en setiembre de 2016 el Poder Ejecutivo defendió las nuevas tarifas de gas en audiencia pública correspondientes al plazo 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. 

Luego, y por medio del Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Energía de la Nación, bajo la resolución 212/16, en octubre, dispuso el nuevo cuadro tarifario. 

El mismo contemplaba justamente incrementos a residenciales de hasta el 400% y del 500%, para pymes y comercios.

 

Comentarios