El bitrén sale a las rutas de Argentina para bajar costos

Un decreto presidencial avaló una propuesta de los empresarios para estos camiones de mayor porte. Hay muchas dudas en materia de infraestructura.
sábado, 20 de enero de 2018 · 12:37

Dar curso a la reducción de costos en el transporte de cargas y potenciarlo es uno de los objetivos alcanzados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), "a partir de la modificación del decreto 779/95 por la que la entidad trabajó junto a organismos gubernamentales. Entre otros factores, genera cambios en la carga útil de los vehículos existentes", señalan desde la entidad nacional.

 "A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga -se permiten camiones con más tonelaje- y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 metros, pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur"; explican desde Fadeeac.


Desde la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -UPROCAM-, su presidente el empresario José Maldonado,indicó: "Es un decreto que nos sorprendió, porque sin ánimo de detener el progreso y si bien veníamos trabajando todos los transportistas de este país, sabemos que el país aún no está preparado para el tipo de vehículos autorizados por el decreto presidencial, pero sí para un propuesta intermedia como la elaborada por Fadeeac, y así lo entendió el gobierno".


Maldonado explicó también: "El bitrén es un vehículo de dos o tres cuerpos. Hay de diferentes largos y medidas. Uno es el tractor que tira o moviliza la carga. Va ser con tres ejes en lugar de dos, el direccional y dos más. Luego viene un semi de dos o tres ejes y luego otro semi remolque más con dos o tres ejes".

 

 "La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión", indican desde Fadeeac agregando, "A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur".


El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, Ombu-bitrén-cerealero; aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 -trasladan autos y los carretones agrícolas- podían circular con permiso.


Con la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes -hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis- de hasta 20,50 y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 metros irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas -51 toneladas de carga útil-.

Requiere más inversión

Para José Maldonado, presidente de UPROCAM, "hay muchas dudas respecto de las alturas permitidas. Los transportistas de Brasil y Chile serán los primeros beneficiados por esta medida por que en sus rutas ya se permiten hace mucho tiempo".

"Creo que debemos capacitar choferes, revisar y ajustar la infraestructura y capacitar al automovilista también, por que son camiones más largos y altos a los permitidos hasta ahora en Argentina".


Finalmente consignó: "por ahora sólo las grandes empresas transportistas podrán invertir en bitrenes. Su costo supera los $5 millones contra los 3 de los camiones permitidos actualmente".