De los videntes a una empresa que busca tesoros: así quieren hallar al ARA San Juan

La Armada analiza el presupuesto de cinco empresas para reemplazar la ayuda extranjera. Ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental.

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada decidió cambiar su estrategia de búsqueda: ahora empezó a evaluar un plan alternativo en el caso de que finalice el apoyo que fuerzas militares extranjeras realizan en la zona del Atlántico Sur.



La esperanza, según trascendió, está centrada en los llamados cañones marítimos donde podría haber caído la nave después de la explosión. En el área de búsqueda del ARA San Juan, los cañones tienen una longitud promedio de 120 kilómetros con numerosos afluentes que pueden llegar hasta los 50 kilómetros, explicó una fuente del Servicio de Hidrografía Naval, al diario Clarín.



Por esta razón, la Armada impulsa la contratación de una empresa privada que tenga la tecnología para hacer este tipo de búsqueda dentro de los "cañadones" del Atlántico Sur, para seguramente después de que se retire el barco ruso Yantar.



Este es el único que quedó del inédito por su magnitud operativo de cooperación internacional desplegado en noviembre y diciembre pasado, y que tiene los equipos necesarios para hurgar en ese sitio. El vehículo operado remotamente (ROV, según su sigla en inglés) del Yantar puede llegar hasta 6.000 metros.



Este fin de semana, el Yantar halló dos nuevas señales y hacía un nuevo esfuerzo de identificación. Si bien no se sabe hasta cuándo continuará la cooperación rusa, ya se prevé cómo reemplazarla.



Por eso se lanzó una carrera entre las empresas privadas que podría participar de esta nueva etapa, que incluye a una que busca tesoros marinos y tiene tecnología de última generación.


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