Quisieron quemar los cóndores para ocultar la intoxicación por agrotóxicos

Los agrotóxicos serían los responsables de la muerte de treinta y cuatro cóndores, dos ovejas, una cabra, un puma y un cordero, en Mendoza, aseguran los investigadores. Los responsables de la matanza intentaron calcinar los restos para ocultar un caso masivo de envenenamiento.

En la localidad mendocina de Los Molles departamento de Malargüe (Mendoza), treinta y cuatro cóndores, dos ovejas, una cabra, un puma y un cordero fueron hallados muertos. Los animales fueron encontrados desparramados en el piso y con más de la mitad de sus cuerpos quemados.



Investigadores y organismos conservacionistas barajan la hipótesis que, los responsables de la matanza intentaron calcinar los restos para ocultar un caso masivo de envenenamiento con agrotóxicos.



Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza ordenó un exhaustivo relevamiento. Convocó a un equipo multidisciplinario de organizaciones no gubernamentales especializadas en el área de conservación de especies para colaborar en las necropsias y los estudios toxicológicos.



Los animales muertos fueron encontrados por un grupo de personas que realizaba trekking en la zona. Se identificaron 14 hembras y 20 machos, 30 adultos, un sub-adulto, dos juveniles y uno sin definición.



"El departamento de Malargüe tiene muy arraigada la costumbre de utilizar carbofurán como plaguicida para controlar la plaga de cultivos. Es un agrotóxico muy potente que se usa comúnmente como cebo tóxico para matar pumas y zorros y eliminar la amenaza de los depredadores", explicó a Infobae Jennifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche.



Cabe destacar que las sanciones por afectar la habitabilidad del cóndor pueden ir desde 35.560 hasta 222.250 pesos, según lo estipula multas en la provincia de Mendoza. La Fundación Cullunche denunció que el uso de agrotóxicos amenaza también la salud humana, pone en peligro la supervivencia del cóndor andino y de todas las formas de vida.



El cóndor andino fue declarado Monumento Natural Provincial de Mendoza mediante la Ley 6.599/98 y se encuentra protegido por la Ley Provincial 4.602, con su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1.890/05.


Más de Nacionales