Por la desaparición del submarino allanaron tres áreas de la Armada

Los allanamientos se iniciaron en la Base Naval de Mar del Plata y se extendieron a dependencias de la Base Naval de Puerto Belgrano y a la Dirección de Materiales de la Armada, en el Edificio Libertad, en Buenos Aires.
sábado, 27 de enero de 2018 · 00:45

El operativo fue ejecutado por personal de la Policía Federal en el marco de una investigación que procura establecer, entre otros puntos, cómo actuó esa fuerza frente al informe de una avería comunicada desde el submarino antes de perder en forma definitiva contacto el 15 de noviembre, así como aspectos vinculados con su reparación de media vida, iniciada en 2007 y finalizada luego de siete años.

Personal de la Policía Federal allanó ayer, durante cuatro horas, las instalaciones de la Base Naval de Mar del Plata, por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en el marco de la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur, el 15 de noviembre pasado, con 44 tripulantes a bordo.

Los allanamientos se extendieron a dependencias de la Base Naval de Puerto Belgrano y en el área de Dirección de Materiales de la Armada, en el Edificio Libertad, en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

En todos los casos, la Justicia fue en busca de documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del ARA San Juan, como también licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento, desde febrero de 2007 a octubre 2017.

Los familiares, que venían reclamando desde hace rato que la Justicia investigara lo sucedido y comenzara por buscar en la base de la Armada con asiento en Mar del Plata, expresaron ayer su beneplácito por la acción de la Justicia, aunque dijeron que es un poco tarde, ya que, si había algo, ya lo destruyeron con anterioridad.

A 71 días de desaparecido el submarino, y a un día de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reuniera con los familiares de los tripulantes, alrededor de las 10 llegaron efectivos de la Policía Federal a la Base Naval local e informaron en el ingreso que venían a allanar, por orden de la jueza Yáñez, el sector de Comando de la Fuerza de Submarinos y la División Arsenal.

Yolanda Mendiola, la madre del submarinista cabo primero Leandro Fabián Cisneros (28), expresó este mediodía que “algunos familiares estaban justo en ese momento, cuando llego la federal, y les dijeron que no se podían acercar a los lugares que se allanaban”.

“Supuestamente vienen a buscar algún tipo de documentación que pueda certificar si el submarino ARA San Juan estaba en condiciones de navegabilidad o no, y si hay algún tipo de documentación que certifique las reparaciones que se le hicieron, cuándo y dónde, en el último tiempo, y qué reportes hay sobre la vida del submarino”.

Yolanda expresó: “Me parece bien que hayan venido a allanar la base, ya que es algo que nosotros veníamos reclamando hace rato, aunque creo que es un poco tarde, ya que deben haber quemado todo en este tiempo”.

Luisa, madre del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez -uno de los tres sanjuaninos que conforman la tripulación del submarino ARA San Juan- asentía con la cabeza al escuchar a Yolanda.

Luisa agregó: “Esto se tendría que haber hecho hace mucho tiempo. Ahora se están moviendo, un poco tarde, pero se están moviendo; pensar que esto lo venimos reclamando hace rato. Se que algunos familiares quisieron ir al lugar donde estaban allanando y les dijeron que no podían ingresar que volvieran al lugar de donde venían”.

El juzgado federal de Yáñez lleva adelante la causa por “investigación de ilícito” en torno a la desaparición del submarino, que tiene a varios familiares representados por Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los tripulantes, como querellantes.

Esa investigación procura establecer, entre otros puntos, cómo actuó la Armada frente al informe de una avería informada desde el submarino antes de perder definitivamente el contacto, así como aspectos vinculados con su reparación de media vida, iniciada en 2007 y finalizada luego de siete años.

El jueves, en ese mismo lugar, familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en total 27, habían mantenido una reunión con el ministro Aguad, quien reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda del submarino y confirmó que será lanzada una licitación en procura de mantener el operativo con una tecnología similar a la aportada actualmente por la Federación Rusa.

 

Comentarios