Argentina tiene más de 4200 villas de emergencia

Según un relevamiento nacional, en cada una de esas villas viven desde 8 familias agrupadas y sin servicios básicos
miércoles, 31 de enero de 2018 · 16:39

En la Argentina existen actualmente 4.228 barrios populares, que involucran villas o asentamientos informales, de los cuales 1.600 se encuentran en el conurbano bonaerense, y el Gobierno inició la Certificación de Vivienda Familiar que permitirá que sus habitantes puedan acceder a la prestación de servicios.

Estos datos surgen del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) , que identifica villas y asentamientos informales para conocer las realidades de las comunidades de todo el país.

 

El Renabap nació a partir de un trabajo conjunto entre diferentes áreas del gobierno nacional y distintas entidades y organizaciones sociales como Cáritas Argentina, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

 

El objetivo es relevar todos los asentamientos de Argentina para trazar políticas públicas inclusivas, que permitan mejorar la situación habitacional de las familias.

Como primer paso de este proceso, se lanzó un relevamiento nacional de barrios populares, en el que se identificaron por primera vez villas y asentamientos de todo el país y se inició un relevamiento de sus habitantes.

Un barrio popular es aquel donde viven al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

En el trabajo se registraron 4.228 barrios que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de la mitad de los barrios nacieron antes del año 2000, mientras que casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

 

Alrededor de 1.600 de estos asentamientos se encuentran en el conurbano bonaerense, y hasta el momento se encuestó al 60% de los hogares identificados en todo el país. Los mismos vecinos del lugar son quienes llevan a cabo las entrevistas, capacitados por las organizaciones sociales involucradas en el programa.

 

Asimismo se creó el Certificado de Vivienda Familiar, que permite a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas. 

De esta forma, más de 800.000 familias que viven en barrios populares estarán en condiciones de solicitar estos servicios, y podrán comprobar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.


"Desde el Gobierno Nacional, junto a organizaciones sociales, estamos trabajando en un proyecto histórico para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios populares de todo el país", expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE y responsable del Registro Nacional de Barrios Populares, en un comunicado.

"El Certificado de Vivienda Familiar, además, permitirá a las familias que viven en situación de vulnerabilidad incorporar un derecho. Por primera vez, se les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio" concluyó Lanús.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia