Mendoza: Son más de 100.000 las hectáreas consumidas por el fuego en Alvear y San Rafael

En tanto los vecinos se sumaron al combate organizando una colecta de hielo para asistir a quienes están trabajando en los incendios.
sábado, 6 de enero de 2018 · 18:49

Mientras la cifra de hectáreas consumidas por el fuego en Alvear y también San Rafael supera las 100.000, por primera vez el clima dio un respiro que posibilitó atacar de manera directa el incendio para reducirlo.

En tanto los vecinos se suman al combate organizando una coleta para asistir a las personas que están en las zonas calientes,el elemento a reunir es hielo. 

En la noche del viernes y madrugada del sábado los vientos aplacaron su intensidad y hubo un marcado descenso de temperatura, estas condiciones meteorológicas “jugaron a favor y se han podido cerrar sectores de incendios para ir circunscribiéndolo. Todavía tenemos buen tiempo para poder seguir trabajando ya que el lunes el pronóstico no es de lo mejor, está anunciado vientos fuertes y altas temperaturas”, aseguró Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. 

El funcionario reconoció que “tenemos aproximadamente 100.000 hectáreas afectadas y pueden ser más”.

De acuerdo a la información oficial,  desde que se desataron los incendios el fuego se esparció en un perímetro que ronda los 350 kilómetros. Esta situación provocó grandes pérdidas de ganado en pie y fauna nativa, infraestructura ganadera con puestos incluidos y daños importantes en la red eléctrica monofilar. 

 

El coordinador aseguró que actualmente hay “tres puntos calientes que se están combatiendo”. Uno de los puntos calientes que observan con preocupación se encuentra en las cercanías del río Diamante, límite entre Alvear y San Rafael. Para evitar que “pueda llegar a ser un nuevo incendio porque tiene un frente muy amplio” empelaron los aviones hidrantes para atacarlo con mayor fuerza

Al sur de Corral de Lorca, “hay un fuego nuevo, es incipiente”, admitió Mosiejchuk. Ese foco afectó por el momento un puñado de hectáreas y la intención es circunscribirlo lo más rápido posible.

Según el parte emitido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el nuevo foco fue producto de una quema controlada iniciada por particulares que terminó descontrolándose. Ante esa situación desde el PPMF recordaron la prohibición de emplear ese tipo de quema para la lucha contra el incendio sin que esté autorizado. 

 

El Coordinador nacional también afirmó que después del paso del fuego por los campos de la región “el suelo queda muy dañado”.

Los particulares que no tiene relación directa con el fuego no quieren quedarse afuera de la lucha. Vecinos en los distritos de Monte Comán (San Rafael) y Bowen (General Alvear) iniciaron una colecta para reunir hielo y des esa forma ayudar a mitigar el asfixiante calor que deviene de los incendios.

 

Desde el jueves en Monte Comán hacen hielo en las casas y lo acercan a la base de lucha contra incendios que hay en el distrito a medida que se necesita.

Esa iniciativa también cobró fuerza entre la gente de Bowen. Lo que piden a través de las redes sociales son “botellas hechas hielo para quienes están trabajando en los incendios. Quienes quieran colaborar lo vamos a recibir en la casa de Marta Ponce, barrio Cooperativo, Manzana A, casa: 16”, dice uno de los menajes.

La colecta comenzó hoy y seguirá mientras perduren las llamas.Las botellas de hielo recolectadas “las llevaremos a la base de incendios”.

Los brigadistas aseguran que nunca hubo algún pedido de esa índole sino que nació la inquietud entre los vecinos.