Sociedad: Piden crear un sistema que alerte sobre los riesgos de las drogas de diseño

Durante las vacaciones aumenta el consumo de estas sustancias. En Mar del Plata, secuestraron éxtasis, LSD, Popper y Ice Cristal.
sábado, 06 de enero de 2018 · 19:20

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la necesidad de contar con políticas públicas basadas en un sistema informativo que alerte sobre la toxicidad y riesgos de las drogas de diseño.

Walter Martello, a cargo del Observatorio, dijo que "en los últimos días se incautaron en Mar del Plata éxtasis, LSD, Popper y Ice Cristal durante más de medio centenar de procedimientos antidroga".

En los operativos secuestraron 35 pastillas de éxtasis, 18 microdosis de LSD y varios gramos de marihuana, cocaína, cristal ice y un frasco de popper.

 

"Si bien persisten las sustancias tradicionales, en los últimos años han surgido nuevas sustancias psicoactivas, lo que conlleva un riesgo mayor vinculado al policonsumo", sostuvo Martello en un informe de la Defensoría.

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) proliferan "a un ritmo sin precedentes. Nos encontramos frente a la tarea de elaborar un sistema de información acorde referente a la farmacología y toxicología, que ayuden a determinar con mayor precisión" sus "consecuencias sanitarias", dijo el defensor adjunto.

Saber "cuáles son los grupos poblacionales a los que hay que darles prioridad", señaló, favorece "la planificación de políticas públicas adecuadas y estrategias de comunicación de riesgos".

 

Martello basó la peligrosidad de esas drogas en que quienes las consumen "son jovenes" y en que ""son fáciles de producir al ser originadas en procesos químicos".

"Muchas veces estas sustancias son hechas de manera casera ya que se pueden fabricar con productos de vía libre adquiridos en una farmacia, químicos que compramos en la ferretería de la esquina, un par de cacerolas y una prensa para hacer las tabletas", advirtió.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2016 se incautaron seis veces más drogas sintéticas que en 2015, ya que se pasó de 173.128 a 28.291 dosis tanto de anfetaminas, metanfetaminas y LSD, entre otras.

 

La mayoría de estas drogas son derivadas de las anfetaminas, suelen consumirse por vía oral y se presentan en comprimidos con colores, formas y dibujos llamativos. Las más conocidas son el éxtasis (pastillas, líquido o vegetal), speed, polvo de ángel, poppers y ketamina.

"Los efectos más comunes de estas sustancias suelen ser cambios conductuales y emocionales, como experimentación de euforia, elevación de autoestima y desinhibición elevada pero puede generar también confusión, ansiedad, agresividad, depresión o incluso ideaciones suicidas", apuntó Martello.

El éxtasis es la droga sintética por excelencia ya que es la más fabricada y consumida, se consigue a partir de 400 pesos y mueve casi 5 mil millones en el mercado nacional, dice el informe del Observatorio.

En 2006 el porcentaje de jóvenes que habían usado alguna vez éxtasis dentro del total de consumidores de drogas psicoactivas en el país alcanzaba al 3,8%, en tanto para 2015 ese indicador trepó al 12%.

Comentarios