El aeropuerto de El Palomar comenzará a operar en febrero con vuelos low cost

La primera línea en despegar será Flybondi. Las obras demandarán una inversión de 1.600 millones de pesos y se desarrollarán en tres etapas.

El aeropuerto bonaerense de El Palomar, el primero orientado a aerolíneas de bajo costo, comenzará a operar en febrero, con prestaciones básicas para vuelosaccesibles y conexión al tren, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.



Las obras, que demandarán una inversión de 1.600 millones de pesos, será encarada por el Ministerio de Transporte junto a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.



 



Aeropuerto El Palomar.



Así, El Palomar pasará a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, como ya sucede en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.



"La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias”, sostuvo al respecto el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.



Desde Transporte indicaron que los trabajos se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero.



La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2.100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y la puesta en valor de la terminal existente, para contar con una capacidad de hasta tres vuelos simultáneos.



 



Así quedará el entorno del aeropuerto.



La segunda etapa –desde julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados; tendrán dos plantas, para sumar allí comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.



La tercera etapa comprende una nueva terminal con capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.



El proyecto va acompañado de una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros y la renovación de la estación de trenes de la línea San Martín, que será la primera en el país en estar conectada a un aeropuerto.



“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades; el impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales", apuntó Dietrich.



 



La terminal tendrá capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros al año



Desde el Ministerio remarcaron que El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), con prestaciones básicas -servicios de rampa y para pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas; por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.



Según las fuentes, El Palomar fue elegido por contar con una ubicación estratégica, convirtiéndose en el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además de estar conectado a la línea San Martín, la terminal bonaerense también tendrá conexión con siete líneas de transporte urbano.



En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire.


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