Bajan comisiones de tarjetas para los comerciantes pero persisten las quejas por costos

Desde este mes los bancos cobran 2,35% por el uso de crédito y 1,1% en débito pero para los comerciantes no alcanza.
lunes, 08 de enero de 2018 · 10:55

A partir del 1 de enero de 2018, las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas vuelven a bajar, esta vez 0,15%. Así, para las de débito, las emisoras percibirán 1,1%, mientras que en el caso de las de crédito se reduce a 2,35%. Pero, aunque admiten que tampoco pueden prescindir del pago electrónico, no todos los comerciantes creen que el gradualismo del recorte de cargos mueva la aguja de la actividad.

Es parte de un acuerdo entre las entidades emisoras de los plásticos, el Ministerio de Producción de la Nación y la CAME firmado en 2017. Aunque luego hubo un proyecto fallido en el Congreso, en marzo del año pasado el ministerio había anunciado un acuerdo de "convergencia" de las comisiones, con el comercio minorista y representantes de bancos emisores, que ahora parecen estar reticentes a prolongar algunos beneficios para promover el consumo como el Plan 12 cuotas en localidades de frontera (ver aparte).

El objetivo inmediato era rebajar del 3 al 2,5% el arancel que pagaban los comercios por crédito, para ir gradualmente hacia el 1,8% para 2021. En el caso del débito, arrancar con el 1,2% y terminar de converger al 0,8% en los próximos 4 años. 

La primera etapa, según el cálculo del propio ministro Cabrera, dio "un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales para los comercios". En Mendoza, sin embargo, hay cierto escepticismo sobre el verdadero impacto y sobre todo el logro de la meta a largo plazo de reducir al mínimo los aranceles. 

"Se peleó por la rebaja porque estábamos más caros que el resto de la región, hasta que la iniciativa de la ley se abortó. A partir de allí el compromiso de las tarjetas fue de rebajas graduales en torno al 0,25%, pero llevará demasiado tiempo llegar al nivel óptimo", subraya el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi.

El dirigente gremial empresario advierte que habrá que esperar 15 días para "verificar la aplicación efectiva" de la quita pero señala sus dudas, tratándose de un negocio que mueve unos $6 mil millones en concepto de comisiones del que los bancos intentarán resignar la menor porción posible.

 

Comentarios