Carlos Kirchner explicó por qué vació sus cuentas

Preso desde el 22 de diciembre, Carlos Kirchner primo de Néstor Kirchner, apeló los argumentos por los que el juez Julián Ercolini ordenó su detención.

En la resolución judiciales se habló de medidas para eludir las medidas cautelares de la justicia, maniobras de lavado de activos, una “descapitalización” de su patrimonio y en este punto se mencionó que vacío parte de sus cuentas y cajas de seguridad. Para la defensa, las cuentas bancarias se vaciaron "por orden de la entidad financiera" y la "investigación está concluida, no puede obstruirla".



Cuando los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron la detención de Kirchner, señalaron que, a raíz de movimientos de dinero después de quedar imputado y de otras operaciones financieras en el país y en el exterior que se mantuvieron aún estando procesado, "Kirchner podría entorpecer la investigación y fugarse" por lo que "amerita el encierro preventivo".



La causa en la que se detuvo a Carlos Kirchner es en la que junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y otros se encuentran procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado, al favorecer al empresario K con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.



En primer lugar, el abogado Enrique Arce ante la Cámara Federal porteña señaló que no fue necesaria la detención “mi defendido se presentó solo ante el tribunal, y fue él quien tuvo que esperar unas horas hasta que se redactó, notificó y concretó su detención”.



La "descapitalización de sus activos", como denunció Pollicita, se realizó mientras avanzaba la causa penal en su contra y a medida que se dictaban medidas cautelares. El vaciamiento de "los principales productos bancarios personales y empresariales" fue en un "brevísimo período", dijo el fiscal.



Cuando regía sobre él una inhibición de bienes, Carlos Kirchner realizó "una extracción de su caja de ahorro de más de 548 mil pesos y 120.802 dólares, dejando ambos productos con saldo cero". Cerró además una caja de seguridad del Banco Francés, evitando el bloqueo de la misma.



Sobre este punto, la defensa de Kirchner explicó que cuando se cerraron las cuentas bancarias “no fue por decisión de nuestro defendido, sino por decisión de la entidad financiera como lo hacen por motivos reputacionales, habitualmente en estos casos". Además, señaló que ya le secuestraron al primo del ex Presidente,  más de $ 1,7 millones (más de 80.000 dólares y 239.000 pesos) hallados en el Banco Nación, más el valor de las joyas.



En otros puntos de la apelación que llegó a la Cámara Federal que esta semana resolverá la excarcelación de Kirchner, se indicó que el dinero hallado en una cuenta del Banco Nación correspondía "al sueldo de nuestro defendido mientras estuvo en la función pública, el dinero de allí sólo provino de su sueldo" y que los más de 80.000 dólares en otra de las cuentas, "eran el producto de la liquidación de unos bonos adquiridos con los sueldos que percibió".



Así, Kirchner se defendió al decir que los dólares "eran producto de su sueldo, convertidos a moneda extranjera" y que el mismo "se encontraba excluido del embargo". El ex funcionario tiene un embargo en la causa de la obra pública por 10.000 millones de pesos. 



Para la justicia se trató de una "descapitalización de sus activos" se realizó mientras avanzaba la causa penal en su contra y a medida que se dictaban medidas cautelares. El vaciamiento de "los principales productos bancarios personales y empresariales" fue en un "brevísimo período", dijo el fiscal.



Cuando regía sobre él una inhibición de bienes, Carlos Kirchner realizó "una extracción de su caja de ahorro de más de 548 mil pesos y 120.802 dólares, dejando ambos productos con saldo cero". Cerró además una caja de seguridad del Banco Francés, evitando el bloqueo de la misma.



A esto se sumó que tres días después que la UIF lo denunció por lavado de dinero, el ex funcionario K comenzó a realizar extracciones de sus cuentas por 600.000 dólares.



Kirchner según la Unidad de Información Financiera (UIF), realizó "un sinnúmero de maniobras económicas y financieras" destinadas a "ocultar parte de su patrimonio y a frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, logrando sustraer del alcance de la justicia la suma de prácticamente $4.000.000".



Dentro de la sospecha de lavado, se remarcó que con su empresa K-SANC (una pinturería) adquirió once inmuebles (en Buenos Aires y Santa Cruz), automóviles de alta gama y una embarcación. Para el juez, "cuenta con un sinnúmero de propiedades y vehículos de diverso tipo eficaces para ocultarse o trasladarse sin riesgo de ser capturado", y por eso ordenó detenerlo.



Por otro lado, Kirchner constituyó una firma en Estados Unidos "K-Joro Real Estate", con la que compró un inmueble por 625.000 dólares en Miami. Se sospecha que la empresa se usó "para canalizar fondos ilícitos". (clarin.com)


Más de Nacionales

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado
Matías Daniel Santana ganó celebridad cuando declaró que había visto, a la distancia, como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Estaba prófugo desde 2022 por otra toma en Mascardi. La Policía Federal lo ubicó este sábado cuando había llevado a su pareja, la 'machi' Betiana Colhuan, a una feria local. El mensaje de Bullrich en redes.