Salta: un bebé y un joven contrajeron una peligrosa infección tras ser picados por garrapatas

Las autoridades confirmaron dos casos de rickettsiosis y pidieron a la población extremar cuidados.

Un joven de 25 años y un bebé de un año fueron infectados por garrapatas en Salta y contrajeron rickettsiosis, una enfermedad bacteriana que trae fiebre y lesiones en la piel.



Los pacientes, el mayor oriundo de Las Lajitas y el pequeño de El Galpón, están bajo tratamiento y evolucionan favorablemente, según informó La Gaceta Salta.



La coordinación de Epidemiología de Salta informó a la comunidad que la garrapata adquiere la bacteria cuando pica a mamíferos silvestres que también están infectados. Luego, para que la persona se contagie de rickettsiosis, la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.



Ante cualquier picadura de este ácaro lo principal es acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre y erupciones rojizas en la piel.



En caso de observar la presencia de una garrapata, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después de retirarla, lavar con agua y jabón la zona.



Para prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades salteñas aconsejaron:



* Mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos.



* Usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa.



* Utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso del arácnido.



* Revisar frecuentemente el cuerpo para remover de forma adecuada las garrapatas adheridas a la piel.



* Tomar medidas de precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas por razones laborales o de recreación.


Más de Nacionales

Caputo dijo que finalmente si se fijará el nuevo salario mínimo

Caputo dijo que finalmente si se fijará el nuevo salario mínimo
El ministro de Eonomìa aseguró que será "sólo un valor de referencia" por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas. También anunció que "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono" y que la inflación en el mes corriente estará "más cerca del 10 que del 20%".