La AFIP encontró más de 170 mil cuentas bancarias en el exterior y da de baja blanqueos

Al organismo llegaron listas con más de 200 mil cuentas bancarias en otros países que no estarían registradas.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, recibió una lista de 171.711 cuentas bancarias de argentinos en el exterior, que provienen de 51 países por el convenio de intercambio automático de información tributaria. Además, ya comenzó a dar de baja algunos blanqueos.



Según detalló el portal Noticias, a la AFIP había llegado otro listado de 40.829 cuentas en mayo pasado, con lo que totalizan 212.540, hasta el momento. De estas más de 40 mil se conoce que son de 36 territorios, la mayoría de Bélgica, España, Francia, Reino Unido, las británicas islas Bermudas, Man y Cayman, Luxemburgo y Países Bajos. El acuerdo internacional de intercambio de datos impositivos incluye territorios sospechosos de proteger dinero negro, como las islas Vírgenes Británicas, Guernsey, Jersey (ambas de Reino Unido), las africanas Seychelles, Suiza, Andorra, Hong Kong o Uruguay.



En 2016, cuando se lanzó el blanqueo de capitales, su éxito estuvo sujeto a que estaba a punto de entrar en vigencia el convenio entre países para identificar cuentas bancarias no registradas. En esa amnistía fiscal, a la que adhirió Nicolás Dujovne antes de asumir como ministro de Hacienda, se develaron cuentas de argentinos en el exterior por 25.900 millones de dólares, de los que 45% se encontraba en bancos estadounidenses, 32% suizos y 9% uruguayos.



La AFIP detectó que varios de los titulares de las cuentas que recibió en mayo se habían acogido al blanqueo, pero no habían declarado esos depósitos. A ellos se les dio de baja el sinceramiento fiscal, lo que significa que deberán pagar todos los gravémenes por sus bienes blanqueados.



Ahora se prevé que suceda lo mismo aunque todavía no fue analizada las cuentas de esta nueva lista.



En su momento, la amnistía implicaba tributar apenas entre el 1% y el 15% del patrimonio ilegal, pero aquellos a los que se les cae el beneficio o los que se mantuvieron al margen y ahora son detectados corren el riesgo de perder toda su fortuna. Porque se suman el 21% de IVA y el 35% del impuesto a las ganancias del origen del dinero evadido, más Ganancias de la renta anual de cuentas e inversiones, el gravamen anual de bienes personales, los intereses y los punitorios. (El Destape)


Más de Nacionales

Policía asesina de 16 disparos a un camionero

Policía asesina de 16 disparos a un camionero
Un policía asesinó a un camionero que intentó fugarse luego de que se le secuestrara el rodado. Por el hecho, que ocurrió anoche en Ruta Provincial 510 en Valle Fértil, están detenidos tres efectivos policiales. La víctima fue identificada como Federico Gastón Orihuela.